Convencido que representa una alternativa para el Cesar, el exgobernador Rafael Bolaños Guerrero aspirará al primer cargo del departamento, lo cual hará por firmas y de la mano del grupo significativo Fórmula Incluyente para el Cesar, FIC.
Bolaños Guerrero quien gobernó al Cesar hasta el 2002, tras ser destituido e inhabilitado por cinco años por parte de la Procuraduría General de la Nación, debido a que a través de la figura de primera dama que para esa época ocupada Cielo Gnecco de Monsalvo, se apoyó la candidatura a la Cámara de Representantes de Luis Alberto Monsalvo; hoy busca llegar al primer cargo del departamento apoyado por líderes sociales, comunidad, afros, indígenas, entre otros, pues aseguró que lo suyo es independiente y no cuenta con apoyo de ningún sector político.
Asegura que lo suyo es independiente y no cuenta con apoyo de ningún grupo político y menos de la Casa Gnecco de la que ha marcado distancia, pese a que en el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue su secretario de Salud.
El precandidato a la Gobernación afirmó en rueda de prensa donde presentó su proyecto político que aspira a recoger 250 mil firmas.
DIARIO EL PILÓN: ¿Qué lo motiva a aspirar a la Gobernación del Cesar?
RAFAEL BOLAÑOS GUERRERO: Después de que yo fui gobernador del departamento del Cesar, he participado en procesos políticos de forma indirecta, he apoyado a muchos candidatos, pero viendo como está hoy el departamento y esa crisis que tiene al Cesar en los últimos lugares a nivel del ranking de competitividad, de salud, de educación, algunos líderes comunitarios, gente del común y profesionales, han considerado mi nombre como candidato a la gobernación del Cesar.
Hice un ejercicio antes de tomar esta decisión, que fue viajar por el Cesar buscando el recuerdo y la impronta de Bolaño en todos los municipios y realmente me sorprendí, hoy, hay un Cesar ávido de una alternativa política, hay un Cesar ávido de muchas necesidades que han transcurrido a través del tiempo, creo que eso me ha motivado.
E.P: ¿Qué grupo político lo acompaña?
R.B.G: Estamos en un ejercicio de tipo social, estamos consultando las bases sociales, los líderes, la comunidad en sí, el ciudadano de a pie, los campesinos, los afros, los independientes para consolidar un proceso político por firmas, con participación, con inclusión de todos los cesarenses.
E.P: Hay quienes tienen dudas de su independencia, teniendo en cuenta que usted estuvo como gobernador y su primera dama fue la señora Cielo Gnecco, qué le dice a esas personas?
R.B.G: No sé por qué hay dudas de eso, yo tuve mi independencia familiar hace 20 años, cuando me separé legalmente, hay una relación de familiaridad, no hay consanguinidad, no voy a intentar nada familiar, voy a intentar políticamente ganar la Gobernación del Departamento del Cesar y el acto más fehaciente de independencia fue cuando renuncie a la Secretaría de Salud.
E.P: Hoy la casa Gnecco es una de las más fuertes, tiene senador, tiene congresistas, cómo va a hacer usted para enfrentar todo esto?
R.B.G: El pueblo está pidiendo otra cosa, yo voy a trabajar cara a cara con los cesarense de a pie, incluyéndolo en el proceso, hoy hay un grito silencioso de los cesarenses, con una alternativa de cambio, creo que Rafael Bolaño encarna esa alternativa.