Aunque el parte fue de tranquilidad en materia de orden público durante las elecciones del pasado domingo, no lo fue tanto, en cuanto a denuncias por presuntos delitos electorales, debido a que la Procuraduría General de la Nación recibió ocho denuncias en el Cesar y 141 en todo el país.
Las denuncias tuvieron como principales motivos: indebida intervención en política de servidores públicos, compra de votos, aparente constreñimiento y publicidad indebida de candidatos.
En todo el país, las ciudades en donde más denuncias se presentaron fueron: Bogotá con 37, Atlántico con 14, Antioquia con 12, Cesar con 8 y Magdalena con igual número.
La Procuraduría General de la Nación designó a delegados de la más alta jerarquía para que hicieran presencia en los departamentos de Atlántico, Cauca, Antioquia, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Quindío, Santander, Sucre y Cesar, con el objetivo de tener un mayor control preventivo en las elecciones y poder atender cualquier tipo de irregularidad que se pudiera presentar.
Las elecciones en el Cesar estuvieron vigiladas por un delegado de la Organización de Estados Américanos, OEA.
Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co