X

Por creciente del río Magdalena declarada Alerta Roja en Gamarra

En Alerta Roja fue declarada ayer la ribera del río Magdalena, en especial el municipio de Gamarra, porque el caudaloso afluente hídrico  llegó a niveles superiores a los límites máximos como consecuencia de la ola invernal de 2011.
El Secretario de Gobierno de Gamarra, Diomar Claro, dijo que al invierno se suma una gran afluente que es el río Magdalena que ha causado emergencia por la filtración que se presenta en la ‘Pantalla’, que colapsó en el desbordamiento de los últimos meses de 2010.
Señaló que el sitio más crítico está ubicado a la calle del comercio y los corregimientos de Puerto Capulco y El Contento, donde se han presentado inundaciones a causa del alto nivel de las aguas que cada día amenaza con penetrar a las partes bajas.
El funcionario explicó que las inundaciones no se han presentado por aguas lluvias sino por el desbordamiento del río Magdalena, que cada día su nivel preocupa a la comunidad en general que aún no se ha repuesto de la tragedia invernal del año anterior.
Por lo anterior, se hizo un llamado a los Comités de desastres y los alcaldes a estar atentos, para que junto a la Oficina de Atención y Prevención de  Desastres, se trabaje de la mano para atender a tiempo cualquier eventualidad.
“Lamentablemente hay que decirle a la comunidad la verdad, hay que esperar que las aguas bajen para poder reparar los daños que deje a su paso las inundaciones; inundaciones que en esta época apuntan a ser más fuertes que las del año anterior”, sostuvo Guido Manuel Otálvaro, delegado de Corpomadalena.
Sobre la situación que se vive en Gamarra, dijo que en ese sector se viene interviniendo el río Magdalena para evitar tragedias, para ello ‘Colombia Humanitaria’, entregará más de 250 millones de pesos a la alcaldía para que logre mitigar la emergencia con el debilitamiento de la pantalla de protección.
El funcionario explicó que el nivel del Magdalena se incrementó como consecuencia del aumento en un 30 por ciento del volumen del caudal del río Lebrija y Sogamoso.

Fuerte invierno en el sur del Cesar

En el municipio de Gamarra y La Gloria, igualmente se informa la destrucción de algunas murallas en la zona rural por la salida del  cauce del río Magdalena, mientras que en Tamalameque, las autoridades dan cuenta de la destrucción de dos tramos viales de la zona rural.
Agrego el director del comité local de emergencias que “estamos en Alerta Roja en la zona de influencia del Magdalena y los alcaldes de los municipios afectados deben realizar las evacuaciones en forma inmediata donde haya personas en riesgo” dijo finalmente Guido Manuel Otálvaro.

El Magdalena ya se desbordó en Puerto Capulco

Las autoridades del municipio de Gamarra, reportan una emergencia de 120 familias del corregimiento de Puerto Capulco, debido a la creciente del río Magdalena que superó la cota de los un metro 15 centímetros.
El Alcalde de la localidad, Rafael Cruz Casado, ratificó que las aguas del río entraron a 5 barrios en los que habitan tres mil personas, las que se tendrían que evacuar en las próximas horas.
Las aguas del río ingresaron a la carretera de Puerto Capulco, inundando el tramo vial e impidiendo de esta manera el tránsito de los vehículos.
Las familias damnificadas solo esperan la evacuación de sus pertenencias  para albergarse en partes altas donde las inundaciones no afecten la salud de los menores de edad y ancianos.
Javier Alarcón, dirigente de la comunidad afectada, dijo que se espera cuanto antes la ayuda del estado. Las inundaciones también han provocado innumerables pérdidas en cultivos de pan coger, al tiempo que ha perjudicado la primera cosecha del año.

Categories: Sur
admin: