- “De acuerdo con los procesos de información era el que aportaba todo el tema económico y financiero y digamos tenía el liderazgo en esta estructura para defraudar con estos combustibles”, dijo el comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero, sobre la captura del concejal Enrique Luis Mendoza Padilla.
Tras dos años de investigaciones la Policía desarticuló una banda de contrabandista de gasolina, logrando la captura de siete de sus presuntos integrantes, entre los que se encuentra el concejal de El Paso, Cesar, Enrique Luis Mendoza Padilla, quien es señalado por las autoridades como alias ‘Toy’.
Las capturas se llevaron a cabo en los municipios de Valledupar, El Paso, Chiriguaná, Bosconia, Codazzi y La Paz, en cumplimiento de órdenes judiciales expedidas por la Fiscalía General de la Nación.
Los otros seis implicados que fueron enviados a la Cárcel Judicial de Valledupar junto al concejal Enrique Luis Mendoza Padilla, son: Edgar Johan Pallares Ascanio, Álvaro Antonio Padilla Rodríguez, Alet De la Rosa Cuellar, Jhonnys Enrique Cello Machado, Wilfran Elias Padilla Aguilar y Geovanys Antonio Padilla Martínez.
Los siete capturados en audiencia de imputación de cargos ante un juez de control de garantías se allanaron a cargos por delitos de concierto para delinquir y al apoderamiento de hidrocarburos.
El comandante de la Policía en el departamento del Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero, explicó la banda extraía combustible del poliducto Pozos Colorados- Ayacucho, de la empresa Ecopetrol, cuya tubería pasa cerca de varias poblaciones del centro de este departamento.
El oficial dijo cual era el rol del concejal Enrique Luis Mendoza Padilla, dentro de la estructura criminal.
“De acuerdo con los procesos de información era el que aportaba todo el tema económico y financiero y digamos tenía el liderazgo en esta estructura para defraudar con estos combustibles”.
Por último Guerrero Vallejo, indicó que la comercialización de los combustibles hurtados a Ecopetrol se realizaba en Valledupar, Chiriguaná, El Paso y Curumaní.
Rompió el silencio
Enrique Luis Mendoza Padilla, quien con 344 votos llegó a ocupar una curul en el concejo municipal de El Paso, Cesar, habló brevemente sobre su captura, mientras era trasladado por la Policía hacia la cárcel ubicada en el barrio Dangond de Valledupar.
“Estamos dispuestos a que sea la justicia y Dios, dispongan que pase lo que tenga que pasar. Por primera vez aspiré a un cargo público que fue del 2012, para acá; estaba manejando las cosas de la mejor manera y Dios dispuso que fuera hasta ahora”, manifestó.