X

Por caso Santrich, exguerrilleros de las Farc piden aplazar versiones ante la JEP

Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc.

Este miércoles, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó en un comunicado que ha recibido “diversos escritos de comparecientes de las extintas Farc-EP, en los que solicitan aplazamiento de las versiones previamente programadas dentro del caso 001, conocido como el de secuestro”.

La JEP manifestó que los escritos mencionan algunos argumentos asociados a problemas de seguridad que han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría, así como la “inseguridad jurídica que para ellos reviste la recaptura de Seuxis Paucías Hernández Solarte”, alias Jesús Santrich, quien fue recapturado el viernes de la semana pasada a su salida de la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Sobre esa situación, la JEP estableció que las versiones ordenadas en el caso 001, a través de los autos 02, 016 y 043 de 2019, continúan de acuerdo con el cronograma fijado y reiteraron que la comparecencia a la versión es personal, indelegable y obligatoria.
Asimismo, la JEP aseguró que estudiará de manera individual las situaciones de riesgo de seguridad denunciadas por los comparecientes y las razones de fuerza mayor para la no asistencia a las versiones dentro del caso 001.

“Los comparecientes deberán justificar su inasistencia a este tipo de diligencias y presentar la evidencia probatoria detallada sobre dichas alegaciones, las cuales serán valoradas por la Sala a la mayor brevedad para tomar una decisión al respecto incluyendo medidas de protección”, se lee en el comunicado.

La decisión se da luego de que los exjefes guerrilleros de las Farc, Jesús Mario Arenas, conocido como ‘Marcos Urbano’ y Luis Oscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’, le pidieran a la Sala de Reconocimiento de la JEP aplazar su versión voluntaria sobre el caso 001 del secuestro por parte de las Farc.

Según informó El Espectador, los exjefes guerrilleros, después de una reunión con el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP, argumentaron que, tras la recaptura de su compañero Jesús Santrich, es evidente que están en medio de una inseguridad jurídica, “que se toma en un evidente estado de alerta y zozobra para toda la población en proceso de reincorporación”.

Por lo tanto, en una carta dirigida a la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, aseguraron que no irán a las versiones voluntarias en las fechas establecidas hasta que no les aclaren como se van a blindar las decisiones de la JEP. “Es evidente que las decisiones de la JEP no se respetan ni se acatan ni se cumplen por parte de las demás autoridades del Estado colombiano”, se lee en la carta.

Entre tanto, la JEP ordenó posponer la fecha para la reanudación de la diligencia de versión de Jesús Santrich sobre el caso 001 de los secuestros porque este no ha podido acceder a los informes que hay en su contra. La comparecencia del exguerrillero estaba programada para este miércoles 22 de mayo.

La captura de Jesús Santrich se dio después de que la JEP ordenara su libertad y le otorgara garantía de no extradición argumentando en que las pruebas presentadas por la Fiscalía no pudieron determinar la fecha de los delitos que denunció el ente investigador y el gobierno de Estados Unidos donde señalaban a Santrich de ser el responsable de coordinar el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. La Fiscalía manifestó que tiene nuevas pruebas que demuestran la comisión de los delitos después de la firma de los acuerdos de la paz y abrieron un nuevo proceso en la justicia ordinaria.

Categories: Colombia
Periodista: