Durante la sesión de la Asamblea del Cesar que se realizó ayer, el diputado del partido de la U, Jorge ‘Popo’ Barros Gnecco denunció que la empresa contratista para la construcción de viviendas gratis en varios municipios del Cesar “no ha pegado un ladrillo”, pese a que firmaron el contrato hace más de un año.
Se trata de la empresa es Valorcon, que asegura el corporado, en el municipio de Pelaya han limpiado el lote varias veces.
“Cada limpieza cuesta más de un millón de pesos, los cuáles salen de la administración, por eso voy a citar a los contratistas para que den explicación”, expresó el diputado.
De esta manera, ‘Popo’ Barros pide a la empresa que dé la cara y explique por qué no ha iniciado las obras, que serán destinadas para familias vulnerables del departamento.
En el Cesar se tiene estimado la construcción de dos mil viviendas para nueve municipios del departamento del Cesar, donde Valorcon es la firma encargada de la construcción de las viviendas.
Según un informe de la administración departamental, las dos mil viviendas se distribuirán así: El Paso: Urbanización La Pachita, 200 casas; Pailitas, Urbanización Villa Karol, 200 casas; Pelaya, Urbanización Tres Marías, 200 casas; San Martín, Urbanización Efraín Mateus, 200 casas; Aguachica: Torres de Alvequin y Brisas del Carmelo, 100 y 300 casas; La Jagua de Ibirico, Urbanización Luz de Oportunidades, 200 casas; El Copey, Urbanización Villa Ángela, 200 casas; Chimichagua, Urbanización Villa Nidia, 200 casas y finalmente en Codazzi, Urbanización María Eugenia, 200 viviendas.
Según lo denunció Barros Gnecco, ha pasado un año y siete meses de haberse firmado el convenio entre la Gobernación del Cesar y la empresa contratista, pero los proyectos no han iniciado obras. “Son viviendas gratis que tanto necesita la comunidad cesarense”, acotó.
Visita a la Universidad Nacional
Para hoy la Asamblea del Cesar programó una visita a la sede de la Universidad Nacional sede La Paz, con el fin de conocer los avances en obras y plan académico de la institución que piensa abrir sus puertas en el departamento para el segundo semestre del 2018.
Hoy las obras de infraestructura tienen alrededor del 93%, a falta de terminar el área de laboratorios, biblioteca y espacios urbanos.
La Gobernación del Cesar ha invertido más de $50.000 millones en esta primera fase, que deberá asociarse a los cerca de $150.000 que se necesitan para darle trámite a otra etapa del proyecto. El 26 de junio de 2013, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, adjudicó el contrato de construcción de la Universidad Nacional, sede de la Paz.
El inicio de la obra se proyectó con la aprobación de $41.163.766.705 millones por parte del OCAD Departamental.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co