John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, recibió medida de aseguramiento carcelaria, la cual cumplirá en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, luego de que fuese capturado el pasado viernes 25 de mayo, por los delitos de concierto delinquir agravado y extorsión agravada. Según señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Medellín, ‘Popeye’ se dedicaba a extorsionar personas a través de una organización conocida como “La Oficina”.
Sin embargo, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar se declaró inocente de los delitos imputados y un juez de control de garantías decidió enviarlo a la cárcel de Valledupar al considerarlo un peligro para la comunidad.
“Fue notificado de la orden de captura que tenía por el delito de concierto para delinquir y un concurso de extorsiones ya que se pudo establecer que al parecer tenía unas oficinas de cobro en las cuales se dedicaba a realizarle diferentes cobros a la comunidad”, afirmó Claudia Carrasquilla, directora nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.
Por su parte, el abogado de Velásquez Vásquez, Jorge Andrés Villegas, afirmó que solo actuó como intermediario en una deuda de US$50.000 entre familiares del extinto cártel de Medellín: “Él se sentó con una dama a indicarle que había un problema de una deuda con su hijo y que miraran como solucionar este problema porque de pronto les podría traer inconvenientes y problemas, pero no fue más allá de eso”.