¡Alerta!
El movimiento comunal del Cesar llamó a sus miembros a no dejarse permear por los políticos ni por organizaciones armadas ilegales que los están acechando en diferentes poblaciones del Departamento, para incidir en la conformación de las Juntas comunales.
Queremos tener una elección libre de presiones de cualquier índole, como corresponde a la democracia. La elección debe ser espontánea, participativa y libre, dijo Naime Martínez Pérez, Presidente de la Federación comunal del Cesar y de la Confederación Comunal Colombiana.
La advertencia se produce cuando los comunales se aprestan a elegir sus directivas el próximo 20 de mayo, fecha en que las 2.005 Juntas comunales existentes en el Cesar, elegirán a sus dignatarios, entre unos 250 mil afiliados en los 25 municipios.
Explicó el directivo comunal que en el Cesar la elección de juntas comunales, fue postergada para el 20 de mayo dado que la fecha que determina la Ley 743 dicha elección debe hacerse el 29 de abril cada cuatro años, pero coincide en Valledupar con la celebración del Festival de la Leyenda Vallenata, por lo cual se optó por trasladarla para el 20 de mayo, en decisión que protocolizó mediante Resolución la Secretaría de gobierno Departamental.
Los requisitos
Martínez Pérez manifestó que a más tardar el 5 de mayo las juntas comunales deben integrar el Comité de Garantías para el proceso eleccionario, a fin de brindar iguales oportunidades a los aspirantes. Así mismo recordó que los aspirantes y los electores deben estar inscritos en los libros que para las alecciones deben estar a cargo de la Secretaría de cada junta comunal, pero con fácil acceso a la inscripción.
Quienes aspiren a participar en las elecciones deben residir de manera permanente o ejercer actividad económica en el barrio en el que va a votar, además de ser mayor de 14 años y no tener ningún tipo de inhabilidad judicial. En cuanto al nivel de escolaridad de los aspirantes, por lo menos deben ser letrados, es decir, que sepan leer y escribir, lo cual es una modificación por cuanto antes podían aspirar los analfabetas.
Otro requisito es el de certificar la asistencia a las capacitaciones con por lo menos 20 horas de formación en los asuntos comunales. Con relación a este punto anunció que desde el 5 de mayo iniciarán una fase de capacitación a los aspirantes, en elecciones comunales.
Así mismo, informó que las inscripciones deben hacerse por planchas y listas con votación por bloques.
El Presidente de la Confederación Comunal reveló que están interesados en suscribir un convenio con la Registraduría para que ese organismo les preste los apoyos con cierta logística para el día de las elecciones con los instrumentos que se usan en las elecciones ordinarias. Igualmente anunció que intentan conseguir con universidades y colegios su vinculación para que sus estudiantes sirvan como jurados de votación.
Presencia nacional
A través del espacio del canal de televisión institucional el próximo lunes 16 de abril, se orientará a los aspirantes y electores comunales sobre dicho proceso, con la intervención en directo entre las 2 y las 3 de la tarde del Presidente comunal, Naime Martínez Pérez y demás directivos.
Los directivos de la Federación comunal en el Cesar, además del presidente son: Tulia Ramos, Tesorera; Jorge Moreno, Secretario de Planeación; José Ignacio Bautista, Delegado confederado, aparte de otros 26 delegados.