Desde su fundación, hace ya más de diez y siete años, el diario EL PILÓN se ha propuesto ser un medio de comunicación pluralista, democrático, amplio y tolerante. Además, ha buscado contribuir a construir, día a día, una gobernabilidad democrática en esta zona del país.
A pesar de que entre sus fundadores y socios están personas de ideas y del partido liberal, como también de ideas y del partido conservador, de la izquierda democrática; consideramos que un periódico como EL PILÓN, debe estar abierto a todas las tendencias ideológicas que nacen, cambian y hasta se transforman en una sociedad como la colombiana y la cesarense.
En aplicación de esa filosofía, el periódico tiene unas políticas editoriales, redactadas y aprobadas el año pasado por su Junta Directiva, que estableció un marco de acción y unas facultades para su Consejo Editorial, y plasma una serie de principios, deberes y recomendaciones tanto para el periódico, como para sus redactores, reporteros gráficos, como también para sus columnistas y colaboradores.
Cumpliendo esas políticas editoriales, consideramos que hemos venido cumpliendo con ese pluralismo en nuestras páginas informativas, registrando las principales noticias que se han presentado en esta primera etapa del proceso electoral, cuando ya se han inscrito los precandidatos del Partido Liberal, de Cambio Radical, del Partido Conservador y del Partido de la Unidad Nacional, más conocido como el partido de la U.
Aún no se han presentado movimientos trascendentales en el caso del Partido Verde y del Polo Democrático Alternativo, que en su momento, cuando se presenten, se registrarán para informar adecuada y oportunamente a nuestros lectores.
Adicionalmente, como ya lo habíamos informado y comentado, el diario EL PILÓN hace parte de una Red de Diarios, que lidera el diario EL TIEMPO, y que integran los diarios de ocho de las principales ciudades del país, se han compartido experiencias, sugerencias y metodologías, para contribuir a que el proceso electoral que se avecina sea transparente, alejado de fenómenos como el clientelismo, y refleje un voto ejercido con libertad y – finalmente- gane la voluntad popular. Esta alianza se hará fundamentalmente para la elección de Alcaldes, pero en el caso de El PILÓN también la aplicaremos para la elección popular de gobernadores.
En relación con nuestras páginas de opinión, que –reiteramos- han estado abierta a todas las tendencias filosóficas y políticas, en cumplimiento de esas mismas políticas editoriales, establecidas hace varios meses, el Consejo Editorial ha determinado suspender la columna a una serie de nuestros colaboradores que han manifestado abiertamente que tienen aspiraciones políticas.
Este es el caso de los columnistas: el médico, Basilio Padilla, quien se inscribió como candidato del Partido Liberal a la Gobernación del Cesar; el médico, actual concejal de Valledupar, Leonardo Maya Amaya, quien se postuló a la Alcaldía de Valledupar, por el partido de la U; y el joven columnista, pero veterano colaborador nuestro, Hernán Felipe Araujo Ariza, quien aspirará al Concejo de Valledupar, por el Partido Liberal. Esta decisión, fundamentada en las políticas editoriales antes señaladas, tiene como única finalidad evitar que nuestros columnistas tengan algún tipo de ventaja sobre los otros aspirantes que no cuentan con espacios de opinión en diarios o en otros medios de comunicación.
El reto del diario EL PILÓN, como también de los otros medios de comunicación local, cada uno según su política editorial y su apreciación del periodismo, es contribuir a garantizar un debate electoral pluralista, democrático, abierto y garantista para los lectores, radioescuchas y televidentes, potenciales electores, quienes serán, en últimas quienes decidirán, como votar el próximo 30 de octubre, para alcalde, concejo, gobernación y asamblea.