Un grupo compuesto por tres policías, un militar y dos civiles fue secuestrado cuando se desplazaba por el río Arquía, en el oeste de Colombia, al parecer, por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron fuentes castrenses.
Los secuestrados son el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombre no fueron suministrados por el Ejército.
Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste) y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron retenidos de manera ilegal en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.
El soldado Ramírez estaba siendo evacuado porque padece una enfermedad tropical “que tiene que ser tratada con urgencia” en un centro médico especializado, detalla el comunicado.
Por su parte, los tres policías venían de una zona rural de Vidrí, donde habían recogido “material logístico”, agregó la información.
En Vidrí, que forma parte del municipio de Vigía del Fuerte, está una de las zonas veredales donde se concentraron y desmovilizaron guerrilleros de las FARC como parte del acuerdo de paz.
Los dos civiles son contratistas “con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones”, agregó la información.
Según los datos preliminares con que cuentan las autoridades, los secuestradores forman parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, grupo que mantiene diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.