Pese a que las autoridades de tránsito ya tenían diseñado las estrategias de control para garantizar la seguridad en las carreteras del Cesar durante la Semana Santa, fueron redoblados los operativos a raíz del accidente vial que sufrió el cantautor de música vallenata Martín Elías Díaz Acosta, para que los viajeros retornen tranquilos a sus casas.
‘Madrúguele al Plan retorno’ es la estrategia implementada por las diferentes entidades del sector transporte, con el liderazgo de la Policía Nacional-Dirección de Tránsito y Transporte. Existe restricción de vehículos pesados para permitir mayor fluidez vehicular tanto por la carretera Troncal de Oriente y la que comunica a La Guajira con el norte de Valledupar.
Cerca de 200 agentes de la Policía especializada estarán brindando movilidad y seguridad en la red vial, para prevenir la accidentalidad con la instalación de veinte alcohosensores, quince radares de velocidad y dos estaciones totales. Así mismo, tendrán el apoyo de dos vehículos de apoyo para prestar ayuda a los usuarios de las carreteras en caso de emergencias por accidentes de tránsito, derrumbes y daños en los vehículos.
Las autoridades de tránsito hicieron un llamado a todos los viajeros para que se movilicen con responsabilidad, al tiempo que recomendaron que revisen las condiciones mecánicas de los vehículos antes de viajar y hagan uso de los dispositivos de seguridad (cinturones, cascos, sillas de retención), cumplan a cabalidad con las normas de tránsito y estén atentos a la información sobre las condiciones de las vías por las que se movilizarán.
En cuanto a las restricciones, ayer sábado hubo restricción para vehículos de carga desde las 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, y hoy domingo 16 de abril, la restricción para estos automotores será desde las 8:00 de la mañana hasta las 1:00 de la madrugada de mañana lunes 17de abril.
Las autoridades viales reiteraron a los conductores y viajeros tener en cuenta las recomendaciones y las normas de tránsito.
Por Abdel Martínez Pérez