El 2016 fue uno de los años más tranquilos de las últimas cuatro décadas, según los resultados de las labores de seguridad ciudadana impulsadas por la Policía Nacional, que en ese lapso desarrolló más de mil grandes operaciones en contra de la criminalidad organizada.
Así, en 2016 se logró una reducción del 4 por ciento en los homicidios en el país, una de las cifras más importantes conocidas este jueves durante el balance que presentó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.
El alto oficial durante su exposición en la Dirección Nacional de la Policía explicó las más importantes operaciones realizadas por la institución el año anterior, en el marco del Plan Estratégico ‘Comunidades Seguras y en Paz’, ofensiva integral en contra del delito enfocada en la seguridad rural, la seguridad urbana, la investigación criminal y la cooperación internacional.
Lucha contra delitos de mayor impacto
La Policía desarrolló 1.744 grandes operaciones, capturó a: 1.326 cabecillas del crimen organizado, 199 extraditables y 432 subversivos. Así mismo, desarticuló 278 bandas de microtráfico y erradicados 908 expendios.
En el 2016 dicha institución desmanteló 41 organizaciones dedicadas a hurto de celulares, incautó 151 mil teléfonos móviles, recuperó 24 mil teléfonos, y se logró incentivar la denuncia a 32 mil 465 casos y se registraron 17 mil capturas
En materia de la lucha contra el narcotráfico las autoridades se incautaron de 504 toneladas de estupefacientes, entre ellas 239 de cocaína. También fueron desmantelados 908 sitios de microtráfico, 47 por ciento más que en el 2015; 99 predios fueron demolidos y por ser utilizados para actividades criminales y se lograron 56.286 capturas.
La Policía también hizo tareas de vigilancia y control en las instituciones educativas para prevenir la venta de estupefacientes beneficiando a mil 200 centros escolares del país, se desmantelaron 439 organizaciones.
“Sobre esas estructuras criminales es que estamos actuando, hay que poner todas las capacidades y esfuerzos y la información de la comunidad y niños en los colegios es importante para desarticular las bandas dedicadas a la venta de estupefacientes”, señalo el general nieto.
En las operaciones de control los uniformados se incautaron de 27 mil 283 armas de fuego y lograron recuperar 18 mil 240 vehículos y fueron intervenidas 2.015 minas ilegales.
La institución fortaleció el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con una flotilla de cinco helicópteros que ya ha efectuado 556 patrullajes urbanos en las ciudades de: Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla.
Policía para el posconflicto
Para la protección de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), fue creada la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), conformada por más de 3.000 de los mejores policías, que hoy hacen parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación sobre el Cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas.
Con el objetivo de garantizar la paz en los territorios se puso en marcha el Sistema Integrado de Seguridad Rural (SISER), con más de 9.400 carabineros desplegados en 817 municipios, incluidos los 160 priorizados con nuestras Fuerzas Militares dentro del Plan de Control Institucional del Territorio, una convergencia de los planes ‘Comunidades Seguras y en Paz’ y ‘Victoria’.
Así se arribó a Vistahermosa, Planadas, Lejanías, Tibú, Bagadó, La Macarena, Cumaral y otros sitios donde hacía años no se llegaba, como Bilbao, en el Tolima.
Son 55 nuevas Unidades Básicas de Carabineros y 535 proyectos productivos al servicio de los labriegos y la paz de Colombia.
Transparencia
Igualmente, el Director General de la Policía Nacional destacó que en el contexto del plan de trasparencia y modernización se tomaron 4.430 decisiones disciplinarias, se ejecutaron 4.294 fallos y se realizaron 4.276 audiencias verbales y 12.535 audiencias conciliatorias.
Por último, el general Nieto se refirió a la importancia del nuevo Código der Policía como instrumento de convivencia.
En ese orden de ideas señaló, por ejemplo, que en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio se han reducido en 26 por ciento los homicidios producto de riñas y que los homicidios por intolerancia social han disminuido 37, así mismo las muertes con arma blanca descendieron 36 por ciento y las lesiones personales rebajaron 63 por ciento.