La Policía seccional rindió ante los medios de comunicación un informe sobre el seguimiento a los planes de seguridad que se vienen desarrollando en Valledupar y otras localidades del departamento.
De acuerdo al informe, los actores generadores de riesgo identificados en la zona entre Valledupar y Pueblo Bello, serían:
La cuadrilla 59 de las Farc, ubicados en la parte intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta, en límites con el departamento de La Guajira. Este grupo estaría comandado por alias Luis Alejandro Cuadros Solorzano, también usaba el alias de Leonardo Guerra. Indica el informe que durante el periodo señalado no se presentaron acciones terroristas.
En la lista también figura, la cuadrilla 6 de Diciembre del ELN, ésta, según las autoridades, desarticulada por la Fuerza Pública desde finales del 2009.
Otro generador de riesgo en esta zona del país serían las bandas criminales entre las que se conocen la banda de Urabá, liderada por alias ‘Víctor’, y la banda Los Rastrojos, comandada por alias ‘Henry’.
Estas bandas, de acuerdo a las autoridades han recibido duros golpes a su estructura ante la captura de importante integrantes.
En este sentido se conoció que los resultados, durante el año 2009 hasta el 12 de marzo de 2010, dan cuenta de mil 982 capturas por diferentes delitos, mil 511, en flagrancia y 471 por orden judicial. Además, fueron capturados 7 subversivos y 64 integrantes de las denominadas bandas criminales; también se recuperaron 108 vehículos y 134 motocicletas.
En estas actividades han participado los grupos especiales del escuadrón Móvil de Carabineros y del Gaula de la Policía del Cesar que han desarrollado las operaciones denominadas ‘Esperanza’, en la que se logró la captura de Yeinner Rios Vacca, alias El Tigre de la banda de Urabá.
Operación Desafio I y II en la que se capturaron 16 personas, presuntas integrantes de la banda de Urabá, que según las autoridades pretenden asentarse en la zona.
En el reporte también figura la captura de Pedro Navarro Hernández, alias ‘Robinson’ señalado de asesinar a un desmovilizado de las AUC.
Este seguimiento también se realizó en los municipios de Tamalaque, La Gloria, Gamarra, Aguachica, San Martín, San Alberto, donde los actores generadores de riesgo, como el frente Camilo Torres y la Farc, generaron los operativos que dieron como resultado varias capturas.