En un operativo de la Dijin, la Policía desarticuló una supuesta organización criminal dedicada a adulterar los procesos administrativos de empresas transportadoras vinculadas con el Ministerio del Transporte.
En el marco de este operativo, en Riohacha fueron capturados Eira Gómez Van-Grieken, exalcaldesa de la capital de La Guajira, y exdirectora de la regional Guajira del Ministerio de Transporte; Luis Alejandro Blanco, el actual director regional de Ministerio de Transporte; Judith Rivadeneira, también funcionaria de la entidad y Elba Lorena Illidge Vanegas, representante de una empresa de transporte local.
De acuerdo con la investigación, estas personas se dedicaban al trámite irregular de aumento de capacidades transportadoras, tarjetas de operación de vehículos y cambio de modalidad de los mismos, (mixto a especial).
“El resultado de la actividad delictiva estaba asociado a dádivas económicas exigidas para cada trámite como ampliación de la capacidad transportadora cobraban 500 mil pesos; cambio de modalidad de servicio un millón 500 mil; expedición fraudulenta de tarjetas de operación entre uno y cuatro millones de pesos, por vehículo en cada caso”, explicó el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Rodríguez Peralta.
Dentro de los indiciados y capturados se encuentra la cabecilla de la organización, una ex funcionaria del Ministerio de Transporte de Bogotá, destituida en el 2011 por corrupción. Dueña del Grupo empresarial de transporte GRUPO 7.
Los capturados por este caso deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, concurso heterogéneo con falsedad ideológica en documento público, concusión y cohecho.
Por Redacción Judicial/ EL PILÓN