Una niña de la etnia Yukpa, con problemas de desnutrición aguda, fue rescatada por la Policía de Infancia y Adolescencia en coordinación con el Bienestar Familiar, en momentos en que mendigaba en el semáforo de Los Tres Postes en Valledupar, bajo el apoyo de su progenitora.
La menor de tres años residente en la invasión Cola de Caballo, localizada en el suroriente de esta capital, es otra de las yukpas que fue ingresada a la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar con un cuadro severo de desnutrición, elevándose a cinco los niños de esa etnia que están siendo sometidos a recuperación en el centro asistencial.
Varios monitores del Icbf, cuya entidad tiene bajo custodia a los niños yukpas con desnutrición aguda, mantienen la vigilancia en las habitaciones del hospital y de la unidad de pediatría de, con el fin de verificar su estado de evolución a los tratamientos que están siendo sometidos, según los protocolos del Ministerio de Salud.
La última menor en ingresar al centro asistencial fue registrada la tarde del viernes, fecha en que inició el proceso de su recuperación nutricional.
Las autoridades de salud, mantienen la vigilancia en el asentamiento humano de los nativos, en busca de otros menores que registran un alto grado de desnutrición, para ser trasladados hasta el centro asistencial antes que se produzca su fallecimiento, teniendo en cuenta que ya uno de ellos murió a inicios de este año en la unidad pediátrica ‘Simón Bolívar’ localizada en el barrio que lleva su mismo nombre. Esta niña fue atendida inicialmente en el ‘Rosario Pumarejo de López’ de esta capital y remitida días después al otro centro atención médica.
Por Abdel Martínez Pérez