X

Policía Nacional presentó balance de 2009

Problemas personales, ajustes de cuentas, venganza, lucro o sicariato, hurto y asuntos pasionales serían las principales causas para que las bandas criminales, la delincuencia común y el narcotráfico, según las autoridades, generaran los fenómenos de violencia en el departamento del Cesar, en los últimos 12 meses.

Así indica un informe especial, que a un día de finalizar 2009, entregó el comandante seccional de la Policía, coronel Ramiro Orlando Tobo Peña.

Los homicidios por año
Las estadísticas de este arqueo muestran la reducción  en materia de homicidio desde el 2003, año en que se registraron 642 de las cuales 288 ocurrieron en Valledupar. La cifra bajó notoriamente, según el informe oficial, al año siguiente, 2004, cuando el número de muertes violentas fue de 541, de las cuales 203 fueron en la capital del Cesar.
En el 2005, el número de personas que perdieron la vida de esta manera bajó a 374 – 163 en el perímetro de Valledupar.
Para el  2006, la cantidad de este tipo de muertes, descendió a los 249, de las cuales 81 se registraron en la ciudad capital, hasta ahora la cifra más baja en los últimos siete años.
Para el año siguiente, 2007, se disparó a 434 muertes de las cuales 152 fueron en Valledupar. En 2008 las cifras fueron  292  en el Cesar y  103 en Valledupar.
Al parecer, el generador de violencia que disparó tan notoriamente esta cifra, fue la pretensión de integrar nuevas bandas en el 2007 reclutando a los paramilitares desmovilizados  en el 2006; de acuerdo a las informaciones, el negarse ante esa solicitud se pagaba con la vida.

De acuerdo al informe, el homicidio disminuyó un 6 por ciento en los últimos 12 meses, en los cuales se presentaron 254 muertes violentas en el Cesar, de las cuales  84 fueron en Valledupar.
Indica el informe que 73 de estos crímenes se perpetraron  en la zona rural del departamento mientras que 179 ocurrieron en la parte urbana.

CAPTURAS
Estos hechos han generado operativos por parte de las autoridades que han arrojado 119 capturas de personas señaladas como responsables de estos homicidios en el Cesar, de las cuales 72 tienen relación con los asesinatos ocurridos en Valledupar.
Las investigaciones demostraron que 214 de estos crímenes fueron perpetrados con arma de fuego, 33 con armas blancas, cinco con objeto contundente, dos muertes fueron por asfixia mecánica en las que usaron una almohada y bolsa plástica y una muerte se causó con medicamentos.

INCIDENCIA DE DESMOVILIZADOS
Según el Tobo Peña, la incidencia de desmovilizados en esta tasa de criminalidad es del 17% en homicidios; el 16,8 % en narcotráfico; 16,6% en porte ilegal de armas; el 13,2% en concierto para delinquir.
Además, las autoridades encontraron pruebas suficientes para vincularlos en delitos como el hurto, extorsión, lesiones personales.

ARMAS DECOMISADAS
En su exposición, el comandante también reveló información sobre el número de armas incautadas en el año, e hizo un comparativo con el año anterior mostrando que en el 2008,  462 armas de fuego ilegales,  y 277 con permiso, fueron decomisadas por las autoridades para un total de 739 armas que fueron sacadas de las calles.
Este número aumentó a 797 en el 2009 al ser incautadas 488 armas ilegales y 309 legales. El coronel Tobo Peña manifestó que estas armas serían fundidas para que no retornen a las calles.

RECOMPENSAS
En esta materia, el coronel Tobo Peña manifestó haber entregado 129 millones de pesos por la información suministrada por la ciudadanía,  a estas personas se les reservó su identidad.

NUEVAS ESTRATEGIAS
Para el próximo año, la Policía reveló nuevas estrategias, entre ellas: la creación de un grupo interinstitucional, la continuidad en los pactos por la vida, realización de campañas pedagógicas, se exigirá mayor efectividad y control por parte de los comandantes de los Distritos y Estaciones, en cuanto al decomiso de armas de fuego.
Entre los planes para el 2010, Tobo indicó que se realizará una propuesta para que el Gobierno Nacional restrinja   la venta de armas.

Categories: Judicial
admin: