X

Policía Nacional dio parte de tranquilidad durante la jornada electoral

Un reporte de “total tranquilidad” sobre el desarrollo de la  jornada electoral,  en el departamento, dieron las autoridades de la Policía, como también del Ejército Nacional.
El parte de calma fue dado tanto por el comandante de la Policía seccional, Ramiro Orlando Tobo Peña, como por el comandante de La Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, coronel John Jairo Ochoa Pinilla, al cierre de la jornada electoral que se vivió en el día de ayer.
Para esta jornada se organizó un puesto de mando unificado integrado por miembros del CTI, Fiscalía, DAS, Policía, entre otras organismos,  que funcionó en el comando central de Policía del Cesar, con el objetivo de recibir las quejas de la comunidad sobre cualquier eventualidad en el desarrollo de la justa electoral.
“Al recibir cualquier información, de inmediato, se enviaba personal hasta el lugar señalado; la mayoría de los casos, eran falsas alertas”, dijo Tobo Peña.
Indicó el oficial que en el corregimiento de San José de Oriente y Chimichagua, se informó sobre una situación que hacía referencia a la compras de votos pero al llegar las autoridades se desvirtuaba la información.
Coordinación y disposición
Los  comandantes de la Policía y de la Décima Brigada del Ejército,  reconocieron su sentimiento de gratitud con la comunidad, por su oportuna colaboración. También indicaron que, gracias al trabajo coordinado previamente con organismos como la Registraduría,  los resultados  fueron positivos.
Finalizada la jornada, las autoridades deberán brindar  vigilancia y control al material electoral para su trasladado hasta Valledupar para los escrutinios.
Informó el comandante de la Décima Brigada que ante las amenazas de saboteo por parte de la Farc, se pusieron en práctica estrategias para evitar tal situación. “Igualmente, durante la jornada se cerró la frontera con Venezuela para controlar el ingreso de personas con la intención de votar”, dijo Ochoa Pinilla, quien agregó que también se mantuvo la vigilancia en puntos como la Serranía del Perijá.
18 capturas
Del total de las 18 capturas, 13 fueron realizadas por uniformados de la Policía Nacional, en cumplimiento de órdenes judiciales por delitos como extorsión, porte ilegal de armas, hurto calificado, acto sexual con menor de 14 años,  e inasistencia alimentaria, entre otros delitos. Ocho de estas capturas se presentaron en Valledupar;  tres de ellas fueron contra personas que cometieron delito contra el sufragio.  Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI realizó las cinco capturas, pero no se conocieron detalles de estas diligencias judiciales.
En el municipio de Pailitas, se presentó la detención de un hombre al ser sorprendido por los agentes portando tres cédulas, el implicado fue señalado por el delito de suplantación de identidad.
El resto de las capturas se registraron en diferentes municipios del departamento.

Categories: Judicial
admin: