X

Policía inició plan de choque contra expendedores ilegales de pólvora

Para que no haya quemados en el Cesar

En desarrollo de las estrategias del Plan de seguridad para Navidad, la Policía realizó las primeras incautaciones de pólvora en el departamento de Cesar para evitar que se presenten casos de personas quemadas en esta temporada de fin de año.

Así lo dio a conocer el Comandante de la Policía Cesar, coronel Juan Pablo Guerrero Vallejo, quien explicó que sus hombres vienen desarrollando campañas de prevención dirigidas a padres y comerciantes para que no permitan que los niños manipulen pólvora.
“Básicamente se busca la prevención y estamos haciendo controles en las vías y se buscan los centros de acopio de pólvora. Sabemos que los principales expendios de estos elementos son las tiendas de barrio y el sector de la Galería en Valledupar”, dijo el oficial.
Agregó que la pólvora incautada será dejada a disposición de las secretarias de gobierno municipales para que en coordinación del cuerpo de bomberos se encarguen de su almacenamiento y respectiva destrucción.
En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Gobierno Departamental, Augusto Ramírez Uhía, quien anunció que esta semana los diferentes municipios del Cesar expedirán decretos para restringir la comercialización de pólvora durante las celebridades de navidad y fin de año, en el marco de la campaña ‘Cero Pólvora- Cero Quemados’.
“Ya se les advirtió a los comerciantes que si venden pólvora a los niños, se les va a cerrar los negocios por un tiempo dependiendo de la cantidad de pólvora que se les incaute. El llamado también es para los padres, ellos también deberán responder si sus hijos resultan quemados”, dijo el funcionario.
Recalcó que con cierre de negocios hasta por dos meses y sanciones económicas serán castigados los contraventores de los decretos que prohíben la comercialización de pólvora.

Los operativos

Durante el fin de semana la Policía desarrolló operativos contra los expendedores de pólvora en el Cesar.
En la carrara 8 con calle 8 del barrio centro del municipio de Pelaya, fueron incautadas 100 unidades de pólvora negra conocidas como ‘totes’, avaluados en 150 mil pesos.
Por otro lado, en el kilometro 4 de la vía La Paz- Valledupar, en un puesto de control fueron incautadas 2 libras de pólvora, distribuidas en varios elementos explosivos que pretendían ser transportados a la capital cesarense para su respectiva comercialización.
DESTACADO
“Ya se les advirtió a los comerciantes que si venden pólvora a los niños, se les va a cerrar los negocios por un tiempo dependiendo de la cantidad de pólvora que se les incaute. El llamado también es para los padres, ellos también deberán responder si sus hijos resultan quemados”: Augusto Ramírez Uhía, Secretario de Gobierno Departamental.

 

Categories: Judicial
Periodista: