Los maltratos hacia la mujer no cesan en el Departamento del Cesar, el último caso se registró la noche del viernes en Valledupar, donde una mujer fue auxiliada por la Policía Nacional porque un vecino la agredió con un machete.
El hecho ocurrió a las 6:30 de la noche en la invasión Brisas de la Popa, hasta donde llegaron las autoridades después de ser advertidos por voces de auxilio de la comunidad para que detuvieran al sujeto que con el arma blanca atacó a Mirta Estela Vergara García.
El agresor fue identificado como Javier Adolfo Pacheco Ortiz y según vecinos del sector, el hombre estaba departiendo tragos y lanzando juegos pirotécnicos (totes), situación que incomodaba a los residentes y más a la mujer de 47 años, quien en su casa mantiene a una nieta de un mes de nacida.
“La mujer le pidió el favor a Pacheco Ortiz para que dejará de lanzar pólvora porque el ruido tenía nerviosa a la bebé, esto molestó al hombre de 19 años quien con palabras soeces insultó a la fémina y la amenazó con golpearla”, dijo un vocero de la comunidad.
Minutos después llegó una patrulla del cuadrante, situación que alteró aún más a Javier Pacheco, quien se armó con un machete y en presencia de los uniformados atacó a Mirta Vergara en el brazo izquierdo, posteriormente intentó agredir a uno de los agentes de Policía, pero el funcionario le disparó en la pierna izquierda.
Javier Pacheco Ortiz fue trasladado en una patrulla de la Policía al Hospital Rosario Pumarejo de López donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece en sala de recuperación con custodia de las autoridades.
La amenazaron de muerte
La mañana de ayer Mirta Estela Vergara García, se acercó a las instalaciones de Medicina Legal en Valledupar donde fue valorada por la agresión de la que fue víctima por parte de Javier Pacheco.
“La suegra del hijo mío estaba discutiendo con la vecina de al lado, porque ella vende totes y tenía la música alta, la vecina le bajaba el volumen al sonido pero el muchacho que hoy está herido seguía tirando en la puerta de la casa, la Policía llegó porque estaban discutiendo, yo salí a calmar la situación, entonces él dijo que iba seguir tirando los totes y que me iba dar unas patadas, pero él entró a buscar un machete y me tiró el machetazo en el brazo, y después me tiró dos más y el agente de policía metió el bolillo o de lo contrario me mata; el agente lo que hizo fue darle un tiro para que no me atacara y además porque iba atacar al policía”, relató Mirta Vergara.
La mujer se dirigió a la URI de la Fiscalía para denunciar a Pacheco Ortiz como presunto responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, “Que me den protección porque ahora en el barrio ciertas personas estaban diciendo que iban a reunirse con una gente para sacarme o para que me mataran al hijo mío”, manifestó Mirta Vergara.
Redacción EL PILÓN