Estados Unidos:
NUEVA YORK (AP) — Los investigadores entrevistaron al dueño de una camioneta deportiva que fue hallada con explosivos en un fallido atentado contra el corazón de Manhattan, pero el hombre no es considerado como sospechoso en la pesquisa, dijeron el lunes las autoridades.
El carro estaba registrado en Connecticut, donde su propietario fue interrogado sobre lo que sucedió con el vehículo deportivo desde que lo adquirió, según funcionarios de seguridad que no quisieron identificarse porque la investigación continúa.
Las autoridades tampoco especificaron por qué el hombre no es considerado como sospechoso. La camioneta, una Pathfinder de Nissan modelo 1993, de color oscuro, no tenía un número de identificación visiblemente claro, pero los tenía marcados en el motor y en el eje principal.
Los investigadores también esperaban el lunes tratar de localizar a un hombre de unos 40 años que fue grabado por una videocámara de seguridad quitándose una camiseta cerca del vehículo donde se encontraba la bomba. Tenía otra camiseta abajo.
En el video, el hombre mira hacia el vehículo mientras echa humo y coloca furtivamente la primera camiseta dentro de una bolsa. Las autoridades coincidieron en que aún hay muchas teorías por explorar.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, hablando en los programas televisivos por la mañana, advirtió que la persona captada por las videocámaras podría no ser un sospechoso.
“Hay millones de personas que pasan por Times Square”, dijo. “Esa persona resulta que estaba en una posición en que la cámara pudo obtener una buena imagen suya, y quizás él tenga algo que ver con esto pero existe una buena posibilidad de que no. Estamos investigando muchas pistas”.
Bloomberg también reiteró en el programa “Good Morning America” del canal ABC que no hay pruebas “legítimas” de que terroristas extranjeros estén relacionados con el ataque.
El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo el lunes que los investigadores tienen algunas pistas buenas que seguir además del video. Agregó que es muy temprano para decir si el atentado fue planeado por extranjeros o por una organización local, e incluso si debe considerarse un acto terrorista.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo por su parte que aún no se ha descartado ninguna teoría. “Ahora mismo, todas las pistas tienen que seguirse”, dijo el lunes en el programa “Today” de la cadena NBC.
Los investigadores tampoco han desechado ningún motivo. El Talibán en Pakistán pareció adjudicarse la responsabilidad del carro bomba en tres videos que aparecieron luego del susto del fin de semana, dijeron grupos de monitoreo. Funcionarios en Nueva York dijeron que la policía no tiene evidencia para sustentar lo que dicen.