X

Policía Ambiental vigilará que celebraciones religiosas no atenten contra la naturaleza

Con lemas como ‘La palma de cera es fuente de vida, no la destruyas”, el grupo especial de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía seccional, iniciará desde hoy sábado, y durante la temporada de Semana Santa, una serie de campañas que tienen como objetivo principal crear conciencia para que el desarrollo de las actividades características de estas fiestas no afecten la fauna y la flora de nuestra región.
El mensaje, que busca fomentar la armonía entre las costumbres arraigadas en los contextos culturales y el medio ambiente y además presentar alternativas que disminuyan el impacto negativo al medio ambiente, se extenderá hasta las mismas iglesias, donde se espera llegar a los miles de feligreses que visitarán estos lugares.

Están en la agenda de los efectivos de la Policía, que basados en el artículo 331 del código penal harán efectiva la captura a las personas que infrinjan la ley, el tema de la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción como el  loro ‘orejiamarrillo’, iguanas, tortugas, icoteas, o sus huevos, también especies como el chigüiro, caimán negro, de las cuales para esta época se incrementa el consumo de su carne.

Evitar incendios

Los amigos de los paseos de ‘olla’ también están en la agenda de los uniformados, quienes desplegarán controles en los diferentes parques de la ciudad socializando medidas para evitar incendios y otras acciones que atentan contra la naturaleza.

Transmitir el mensaje

La difusión de este mensaje también es fundamental, de tal manera uno de los fines de estas campañas es, además de  divulgar,  educar para que se haga una realidad el remplazo de la palma de cera por pañuelos blancos, plantas vivas, rosas, claveles, espigas de trigo, materiales artificiales, que contribuyan a conservar la tradición religiosa, sin amenazar la existencia de nuestro árbol nacional.

Para esta temporada, lo efectivos del grupo de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica, también dispondrán de puestos de controles en sitios estratégicos  como la vía al municipio de La Paz y la vía al corregimiento de Badillo.

Comercio de carnes

Puntos como los restaurantes, donde habrá efectivos camuflados para lograr la captura de los responsables del comercio de estos animales; el terminal de transporte, el aeropuerto, entre otros, serán los sitios donde personal de Inteligencia de la Policía extenderá sus operativos con el fin de avanzar en la lucha contra el comercio de los recursos naturales.
Para apoyar esta lucha, se lanzará el próximo viernes,  en la plaza Alfonso López, la campaña ‘No te los comas, no los acabes”; además al día siguiente, se socializará la jornada de ‘Vive esta temporada en paz con la naturaleza”.

Recolección de inservibles

Para finalizar esta temporada, el domingo de ‘Resurrección’ se realizará una jornada de limpieza en sitios turísticos el balneario Hurtado y las acequias Las Mercedes y La Solución. Se espera que para realizar esta actividad, la comunidad  participe de manera masiva.

Apaga una luz por el bienestar del planeta

La Policía Nacional invita a los habitantes de Valledupar a unirse a la campaña, una hora por el planeta. La idea consiste en apagar las luces de su casa, oficina, negocio o lugar donde se encuentre y desconectar los electrodomésticos desde las 8:30  hasta las 9:30 de la noche, y así contribuir con la conservación del planeta.

Categories: Judicial
admin: