(EFE).- El Gobierno venezolano denunció la presencia de vehículos blindados “de combate” en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en Paraguachón, y señaló que tal hecho es una “insólita e inadmisible provocación ejecutada” por el país vecino, por lo que expresó su “más enérgico rechazo”.
“Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela” dijo la Cancillería venezolana en un comunicado oficial
Según el documento, estas “provocaciones” también han ocurrido en otras oportunidades y resalta una situación sucedida el pasado 31 de marzo en Cúcuta de la que no ofrece detalles.
“Llama la atención que en los últimos días altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, pre configurando así la especie de falsos positivos (…) para justificar la intervención a Venezuela”, agregó.
La Cancillería venezolana aseguró además que la “provocación” ocurrida este domingo busca “desviar la atención” de la “profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura”.
Venezuela alertó a la comunidad internacional “sobre la paralización de los acuerdos de paz por parte de la elite que gobierna Colombia, frustrando todos los esfuerzos internacionales que han coadyuvado para hacer realidad el fin de la guerra en este país”.
En ese sentido, reiteró su rechazo y “preocupación” a estas “provocaciones” que asegura “están en línea con la tendencia belicista de un gobierno que le niega la paz a su pueblo”, y que busca “por todos los medios, mantenerse al servicio del complejo industrial militar imperial”.
El gobierno venezolano pidió a la Fuerza Armada colombiana atender el “espíritu de la hermandad bolivariana” y no al llamado de guerra que, según dijo, “desde el Pentágono” pretende la confrontación entre ambos países.
Ante las declaraciones del gobierno de Venezuela, el Ministerio de Defensa de Colombia indicó que los vehículos blindados en la frontera solo cumplen la función de “control del delito” en la zona de Paraguachón.
“Cumplen una función de control del delito en la frontera, han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal”, recoge un breve comunicado del Ministerio de Defensa.
Por su parte, Weildler Guerra, gobernador del departamento de La Guajira, del que forma parte Paraguachón, señaló en una entrevista con Blu Radio que esos carros blindados están situados a once kilómetros de Paraguachón para combatir el contrabando.
Guerra indicó que la denuncia de Venezuela “es una distracción” y “están tratando de fabricar un incidente con Colombia”.
EFE