Por Redacción Política
El pasado primero de marzo, los concejales de Valledupar iniciaron el primer periodo de sesiones ordinarias del 2023. Desde entonces, la agenda se ha centrado en la polémica designación de las cuatro comisiones permanentes, al punto que la mayoría de reuniones ordinarias no demoran más de 15 o 20 minutos.
De las 31 sesiones realizadas en el 2023, 19 duraron menos de 20 minutos, con recesos de 5 o 10 minutos. EL PILÓN consultó a los concejales, quienes señalaron que la disputa por las comisiones permanentes tiene ‘pausado’ el Concejo.
Según el concejal Wilber Hinojosa, vicepresidente de la mesa directiva, “el presidente tiene atrasados los trámites de los proyectos de acuerdo sin justificación alguna”.
“Hay proposiciones aprobadas y debates de control político por el tema de Emdupar, reconversión laboral, la salida de las aerolíneas de Valledupar; también están algunos proyectos de acuerdo. Esperamos que en abril el presidente agende los debates de control político”, señaló el concejal.
EL PILÓN contactó al presidente del Concejo Joserth Gómez, pero no hubo respuesta.
¿CUÁNTO GANAN?
Valledupar es un municipio de primera categoría y según la norma los concejales reciben $531.399 pesos por cada sesión. En más de 10 sesiones, simplemente han tomado asistencia, aprueban el orden del día, hacen un receso y cierran.
El orden del día depende de la mesa directiva. En este caso, las mayorías están enfrentadas con el presidente, Josert Gómez, quien eligió a los miembros de las cuatro comisiones permanentes de forma individual, lo que no gustó en un grupo de concejales que lo denunció ante la Fiscalía General.
“Cuando no hay proyectos que debatir, ni debates de control político se corre el riesgo de que sean sesiones de trámite”, explicó el concejal Omar Ditta.
Los corporados tienen derecho a 150 sesiones al año, divididas en tres periodos ordinarios de 50 sesiones cada uno. Si se realizan las 150 permitidas, los concejales ganarían alrededor de $80 millones, lejos de los $190 millones que gana al año el alcalde de Valledupar, Mello Castro.