X

Polémica por calificación a candidatos a Personero de Valledupar

Lluvia de críticas al Concejo de Valledupar por puntaje a los candidatos. EL PILÓN/archivo.

Que primó la politiquería, que fue un mandado el que hizo el Presidente, que tiene tinte de corrupción, que es un cínico, son entre otras las calificaciones que por las redes sociales le han dado al Concejo de Valledupar y en especial a los integrantes de la mesa directiva conformada por Guido Castilla en la presidencia; Alex Pana y Dorismel Celedón en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, luego de conocerse la calificación que le dieron a los candidatos a Personero Municipal: Lorena Cabrera y Alfonso Campo Martínez.

A Campo Martínez le pusieron una calificación de 2,33, debido a que si era igual o mayor a ésta, superaba el puntaje general de Cabrera, de quien se ha dicho es la persona que tiene previsto escoger el Concejo de Valledupar este viernes.

Por las redes sociales se le ha venido todo un ‘aguacero’ de críticas al presidente Castilla, a quien han calificado de inexperto en las lides políticas y jurídicas.

Un gran número de vallenatos que le siguen el rastro a esta polémica elección, afirman a los miembros de la mesa directiva se les fueron las luces al ponerle la mínima calificación de 2,3 a Alfonso Campo Martínez, mientras que a Cabrera, quien debió impetrar una acción de tutela para que le recalificaran su hoja de vida, obtuvo un puntaje de nueve.

Le critican también a Castilla la formulación de la primera pregunta que le hizo a los dos candidatos: “Una de las preocupaciones que tenemos los concejales es que vemos que no se vigila el tesoro público. ¿Usted como Personero puede ejercer funciones de control fiscal y de ser así qué plantea para el municipio de Valledupar? Lo que, según afirman, deja ver su falta de conocimiento.

La pregunta fue respondida muy bien por ambos candidatos y con respuestas similares; sin embargo, a Castilla no le pareció bien la del actual Personero.

Campo Martínez, quien se encuentra estudiando la situación con sus abogados tras la calificación, explicó que sencillamente si le ponían más de tres, él debería ser el Personero de Valledupar, “ahí es importante que sea el Concejo el que explique con base en qué se determinó estas calificaciones cuando mis respuestas fueron adecuadas e indicadas de acuerdo con las preguntas formuladas por la mesa directiva”.

Dijo que si bien es cierto el Concejo es autónomo, debieron haberse asesorado muy bien para organizar y formular las preguntas, porque en el primer interrogante sobre las funciones “en esa pregunta que me hace el honorable concejal yo contestó con toda la claridad obviamente, digo que no se puede ejercer control fiscal por parte de los personeros”.

Campo asegura que les explicó a los concejales las funciones que podría ejercer como Personero e invitó a la opinión pública a evaluar sus respuestas y el puntaje que debía sacar. Agregó que está esperando los fallos de las impugnaciones y mirando esta “arbitrariedad” de la mesa directiva.

Entre tanto, Lorena Cabrera dijo que se siente satisfecha con los resultados de la entrevista porque es la respuesta a un trabajo que ha venido realizando desde el punto de vista académico.

Frente a todo el proceso y la polémica que hay en torno a éste, en cuanto a que tiene tinte de corrupción, señaló que le va a tocar cargar con todo un debate político que se ha querido pintar alrededor del concurso de Personero.

“Tenemos que recordar que siempre he estado encabezando la parte académica del concurso, entonces entrar a debatir todo el proceso tocaría llamar a la Universidad a ver si hace parte de ese plan corrupto que quiere señalarse en los medios o en las redes sociales, es que si haber ocupado el primer lugar en la parte académica, en la prueba académica y adicionalmente en la entrevista, sería algo corrupto, hombre, es triste que se le dé fuerza a esos comentarios que desvirtúan todo un proceso, todo un concurso”, afirmó.

Respecto a los señalamientos por ser una de las personas que inscribió el movimiento Avanzar es Posible que llevó a la alcaldía a Augusto Ramírez Uhía, explicó que ser Personero de Valledupar implica ejercer un control sobre el equipo de gabinete, más no sobre el Alcalde, por lo que cree que una amistad con el mandatario no es inhabilidad ni ética, ni moral, menos jurídica, sobre el ejercicio de sus funciones y tiene claro que profesionalmente podrá ejercer y por eso, precisamente, se inscribió en el concurso.

Lluvia de críticas a Castilla

Entre tanto, Castilla, quien ha sido el más criticado en este proceso, manifestó que en la entrevista no evaluaron la gestión del Personero actual, sino la de dos ciudadanos que aspiran a llegar a ese cargo.

“Argumentar que es personero, presidente de Personería es totalmente independiente, una entrevista dentro de proceso de convocatoria pública fue lo que realizamos”, dijo.

Agregó que en plenaria le dieron la facultad a la mesa directiva de realizar la entrevista y fue lo que hicieron, además que las preguntas formuladas y la calidad de éstas las puede escuchar la opinión pública y en su caso, la calificación fue de 2 para Campo Martínez y 9 para Lorena por la calidad de la respuesta, independientemente si Campo es personero o no.

“Referente a la pregunta pueden observar e indagar, mirar la respuesta, hice una pregunta y esperaba que si es una persona que está aspirando, que tiene un conocimiento amplio, si bien es cierto no ejerce control fiscal, pero la Ley 617 en el artículo 24 dice que los personeros pueden ser veedores y pueden cuidar el tesoro público, era la calidad de respuesta que quería”, dijo Castilla.

Agregó que el proceso de convocatoria tiene cuatro etapas, pero que ahora que el Concejo hizo la entrevista los medios de comunicación han criticado que no son idóneos para practicarla, cuando es una potestad de estos, además que es una entrevista subjetiva, lo objetivo para él lo hizo el operador, es decir la Universidad.

Agregó que al Concejo lo eligió el pueblo y la elección de Personero ha sido un proceso complejo, por las tutelas impetradas.

Al Concejo le han criticado la baja calificación que le dio a uno de los aspirantes y la alta que le dio a otra.

Redacción Política

 

 

Categories: Política
Periodista: