Tras la polémica que ha desatado el reinado de Miss Universo 2018 luego de conocerse que habrá dos participantes que son trans. Se trata de Ángela Ponce, la representante de España, y Belguun Batsukh, representante de Mongolia, quienes han dado de que hablar por ser reinas que representarán a su país en Miss Universo 2018.
Por estos días han causado revuelo en redes sociales varias fotos de su transformación física, aunque siguen llamando la atención algunas relacionadas a su cuerpo.
En conversación con Caracol Radio, el presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo habló sobre la polémica que envuelve a Miss Universo y el tema es que, para algunos las mujeres transgénero y transexuales no deberían estar en un concurso “para mujeres” ya que perdería la gracia del reinado.
Al respecto, Angulo comentó: “Yo no le veo ningún problema a la participación, cada quien tiene derecho de tener los reinados y de participar. Yo te cuento una historia del concurso de belleza de Colombia, por ejemplo a nosotros nos han propuesto muchas veces que hagamos, concursos de belleza para modelos, otro para niña menores de edad, de distintas categorías; y la junta directiva del concurso de nosotros en el caso concreto de Cartagena siempre hemos dicho que no, que el concurso nacional de belleza de Cartagena primero es de mujeres que hayan nacido como tal mujeres, pero no tenemos absolutamente nada contra de que existan concurso de bellezas para trans, concurso de belleza para bisexuales como pasan mucho en Cartagena que por ejemplo en la fiesta de noviembre hay desfiles para casi todas las categorías, esas son manifestaciones que las personas tienen y tienen derecho a expresarlas y reflejarlas y cada quien tiene una norma para hacer cada uno de esos eventos”.
“El reglamento nuestro dice que tiene que haber nacido mujer. Es fundamental”, recalcó.
Finalmente se espera que la organización aclare su reglamento respecto a la aceptación o no de mujeres transexuales.