Elecciones 2011
En la medida en que avanza el mes de enero, también se agita el ‘sonajero’ de candidatos a los diferentes cargos y corporaciones, y crecen los ‘corrillos’ sobre posibles alianzas, virtuales apoyos y respaldos para la financiación de las campañas en este año de elecciones regionales para alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas.
Aunque se esperaba que el ambiente empezara a ‘calentarse’ luego de los carnavales, la ‘puja’ por los avales y los apoyos empieza a aumentar su temperatura, lo que augura una campaña electoral intensa, interesante, pero al tiempo “fuerte”, en la que como siempre, habrá más damnificados que beneficiados.
El calendario electoral arranca en firme el próximo dos de marzo, con el inicio del período de inscripciones de cédula en las registradurías municipales y auxiliares de todo el país. El término establecido para la inscripción de candidatos es hasta el 10 de agosto, 55 días antes de la elección que será el 30 de octubre, último domingo del mes; el 18 de agosto, cinco días después del cierre de inscripciones de candidatos, se vence el período para modificaciones de candidatos y listas inscritas.
Parecen lejanas las fechas importantes dentro del calendario, pero para decantar el amplio abanico de aspirantes y salir vencedor, hay que trabajar duro, y ellos, los que aspiran, lo saben.
El diario EL PILÓN presentará, desde hoy, una serie de informes sobre los que hasta ahora suenan como posibles candidatos a diferentes cargos y corporaciones, ejercicio que se hará no sólo con Valledupar, sino con todos los municipios del Cesar. En orden jerárquico, del más importante al menos relevante, iniciamos con los que quieren llegar a la Gobernación del Cesar.
Los que aspiran
Hasta ahora, estos son los aspirantes (porque aún no se puede hablar de candidaturas, puesto que ninguna es oficial ante la Registraduría), para reemplazar al gobernador, Cristian Moreno Panezo:
Partido de la U
-José Eliécer Salazar: ex secretario de Hacienda del Cesar durante el gobierno de Hernando Molina. Su participación en ese mandato, considerado como uno de los de mayor gestión, le permite presentarse como una buena ‘carta’ a la Gobernación. Muchos aseguran que frente a otros aspirantes de la colectividad, Salazar tiene que dar una fuerte contienda.
-Omar Martínez: Abogado Empresario. Es hermano del rey vallenato Raúl ‘El Chiche’ Martínez. Nació en Codazzi, pero su vida ha transcurrido en la ciudad de Bogotá. Abogado de profesión, ha sido asesor de varias entidades. Políticamente no tendría mucho que mostrar en el departamento.
-Luis Alberto Monsalvo: ex representante a la Cámara. Este joven empresario ha demostrado su deseo de llegar a la Gobernación del Cesar, y está trabajando para ello. Sus ideas innovadoras, el interés por fortalecer temas como la educación, el acceso a las nuevas tecnologías, la competitividad, y la generación de empleo, además de los de línea gruesa (salud, desarrollo agroindustrial, infraestructura, etc.), le han permitido llegar y ser bien recibido en diferentes sectores.
-Pepe Gnecco: ex senador de la República. No ha confirmado su interés de aspirar, pero se afirma que un sector cercano al gobernador Cristian Moreno lo estaría animando. Tiene una desventaja: se alejó por mucho tiempo del escenario político en el Cesar y del país, ya que desde hace varios años está radicado en Italia, lo que para muchos significa que está ‘desconectado’ de la realidad política local.
-Henry Chacón Amaya: Ha tenido recorrido en el sector público. Fue Alcalde de Curumaní, Coordinador Regional Cesar del programa Familias en Acción, y gerente regional Cesar – La Guajira de la Alta Consejería para la Reintegración Social.
Partido Liberal
-Edgardo Maya Villazón: el dos veces ex Procurador General de la Nación no ha dicho nada sobre una aspiración, pero en los corrillos suena su nombre con insistencia. Su principal ventaja: la buena imagen que tiene como hombre y funcionario serio, transparente y con vocación de servicio. Su mayor desventaja: sería el ‘pararrayos’ de lo que ha sucedido con varios miembros de su familia que han sido o son procesados por presuntos vínculos con grupos ilegales, lo que no le perdonarán sus adversarios en campaña.
-Óscar Guerra Bonilla: El constructor vallenato es el único liberal que sí ha hecho un trabajo previo para someter su nombre a una consulta interna (si la hay) y a la Gobernación del Cesar, de manera pública y abierta. A disposición de los electores pone su vocación de servicio, su hoja de vida limpia y su experiencia como empresario exitoso, lo que le permite presentarse como una solución para el departamento.
-Basilio Padilla Vásquez: Médico nacido en San Diego. Tiene fama de ser un hombre inteligente y trajo una visión distinta de la Administración Pública, después de vivir varios años en los Estados Unidos. Desde que regresó a su tierra ha querido llegar al poder, aunque a veces tímidamente, lo que seguramente lo ha perjudicado. Hasta hora no ha mostrado seguridad en su aspiración.
Partido Conservador
-Rubén Darío Carrillo García: ex secretario de Gobierno del Departamento durante la actual administración, también fue aspirante a la Alcaldía de Valledupar. Virtualmente tiene el respaldo del gobernador Cristian Moreno. Posee una buena imagen como funcionario y aprovechó su estancia en el Gobierno para mostrarse y para conocer bien al departamento, sus problemas, necesidades y potencialidades.
-Juan Bernardo Ariza: ex candidato al Senado de la República por el Partido de Integración Nacional, PIN. Aunque no le alcanzó para la curul, hizo un buen ejercicio que le demostró que tiene con qué para llegar a la Gobernación. Tiene el apoyo del representante a la Cámara Fernando De la Peña y del bloque del Chance. Busca el del Gobernador Moreno y los del antiguo MIR. Está trabajando en su aspiración: se le ha visto visitando amigos, líderes, dirigentes, y recorriendo el Cesar. Dicen que muy cerca de esta aspiración está el representante a la Cámara, Yensi Acosta.
-Ricardo ‘Quintín’ Quintero: diputado del Cesar, muy cercano al Gobernador. Se dice que es uno más de los que espera el respaldo de Moreno Panezo. Viene haciendo un trabajo juicioso, y arrancó primero que muchos, lo que le da una cierta ventaja.
-Álvaro José Soto: ex director del INCO, cuenta con una amplia experiencia en el sector oficial relacionado con el tema de la infraestructura. Este ingeniero civil es un conservador de tiempo completo, disciplina y coherencia que le suman puntos. Está respaldado por la casa Campo.
Los que no definen partido
-Arturo Calderón: En las elecciones anteriores, acarició la posibilidad de ser Gobernador porque contaba con los respaldos políticos de varios sectores, y porque contaba con un fuerte respaldo económico. Sin embargo, sufrió un revés inesperado ante un candidato que parecía no tener posibilidades. Incluso, no le fueron suficientes los buenos resultados que dio cuando fue Secretario de Salud de la Administración Molina. Hoy tiene como ventaja el respaldo de la alianza que llevó a la Alcaldía a Luis Fabián Fernández, pero lo debilita el hecho de no contar esta vez con el apoyo de los empresarios del Chance. Pero aún así, es uno de los más fuertes aspirantes, porque ya tiene un trabajo hecho.
-Rodrigo Ríos Uribe: Tal como lo bautizamos en EL HERVIDERO, podría ser el candidato ‘MoMo’, por aquello de que su candidatura uniría a dos acérrimos rivales políticos: el gobernador Moreno y ex gobernador Molina. Hasta ahora, él no ha dicho oficialmente que es aspirante, pero tampoco lo ha negado. Lo que sí es cierto es que muchos sectores le hacen guiños.
-Olmer Jiménez: es gerente de Visión Caribe I.P.S. Se dice que también es cercano al gobernador del Cesar, Cristian Moreno, y al senador del Partido Verde, Félix Valera.