X

Poblaciones del Cesar afectadas por alta temporada de lluvias

La comunidad de las zonas rurales de los municipio del Cesar solicitan ayuda pronta por parte de las entidades encargadas./ Foto: REFERENCIA

Poblaciones de las zonas rurales del departamento del Cesar continúan resultando afectadas por la temporada de lluvias que según los reportes presentados  por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se extenderá hasta el mes de septiembre.

De acuerdo con lo informado por habitantes, mediante un video aficionado, las fuertes lluvias que han surgido en lo últimos días provocaron el desbordamiento de un arroyo, generando afectaciones en la vía que comunica la vereda Costa Rica con el corregimiento La Palmita, en el municipio de La Jagua de Ibirico.

La situación habría causado también  el desplome de un puente improvisado en el lugar, el cual permitía el paso de las personas y vehículos de la zona rural,  afectando directamente a las familias  campesinas que se desplazaban para realizar sus actividades comerciales y comunidad estudiantil que utilizaba el puente para llegar hasta la institución educativa a recibir sus clases.

Lea también: “Residuos taparon los desagües”: Gobernación del Cesar sobre lluvias en el Instpecam

La comunidad espera que las entidades municipales y departamentales a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres puedan llegar hasta la zona afectada con equipos especializados para intervenir la vía y dar accesibilidad a la población.

Este medio intentó establecer comunicación con Petra Romero Navarro, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, para conocer las acciones que la sectorial ha tomado ante la temporada de lluvias que enfrenta esta parte de la región Caribe; sin embargo, no fue posible una respuesta por parte de la funcionaria.

El reciente reporte presentado por el IDEAM que va del 23 de mayo hasta el 6 de junio, indica que  el estado del fenómeno de La Niña se encuentra en proyección de transición a la fase fría, reacción climática que se extenderá hasta el mes de septiembre con una intensidad de lluvias  débil – moderada. Manteniendo aún la alerta roja en el Cesar por alta posibilidad de deslizamiento.

POR REDACCIÓN/EL PILÓN

Categories: Cesar
Periodista: