Un nuevo pliego de cargos abrió la Procuraduría General de la Nación en contra de Cristian Moreno Panezo, esta vez por ocho contratos de obras públicas celebrados en el marco del Plan Departamental de Aguas, en los que el exgobernador no habría actuado oportunamente para garantizar la entrega a tiempo de lo contratado.
La Procuraduría indica en su publicación que el exgobernador Moreno Panezo, no actuó de forma correcta en cuanto a la ejecución de las obras, frente a los incumplimientos por parte de los contratistas, de los acuerdos de voluntades que integraban el programa de transformación estructural de la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en el Cesar.
Según el Ministerio Público, al parecer sólo en dos de los ocho contratos, la Gobernación del Cesar aplicó multas al contratista, “las que en todo caso no fueron eficaces en procura de garantizar la satisfacción de las necesidades que en materia de agua potable y saneamiento básico dieron origen a la contratación”.
El Diario EL PILÓN consultó al exgobernador Cristian Moreno Panezo, quien ante el tema manifestó acerca de la apertura de pliego de cargos, publicada ayer martes, que, “eso fue realizado dos o tres meses atrás, ese tema no lo habían montado en página”.
Moreno Panezo, asegura que en cuanto a este particular, ya la Procuraduría Delegada emitió una resolución, puesto que él ya presentó los descargos pertinentes.
“Sobre eso a Dios gracias ya hubo una decisión favorable, pero yo preferiría que usted mismo los conociera porque sé de dónde salió el tema y porque lo pusieron ahora sobre la mesa”, agregó el exgobernador.
Así mismo, el informe de la Procuraduría indica que algunas de las obras del Plan Departamental de Aguas, habrían sido recibidas después del vencimiento del plazo contractual y en otros casos los contratos llegaron a la fecha límite de su ejecución sin que el contratista respectivo entregara a satisfacción las obras requeridas y sin que mediara justificación para ello.
El exgobernador, desde la ciudad de Bogotá, aseguró tener copia de los autos de la Procuraduría Delegada, en donde se manifiesta que su gobierno sí implementó las multas y sanciones correspondientes, en cuanto al incumplimiento de los contratistas.
También manifestó que estos contratos se firmaron cuando Rodrigo Canosa, fue gobernador encargado, por espacio de seis meses.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co