Por irregularidades en el sector cultural
La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra los ex alcaldes Rubén ‘Ava’ Carvajal Riveira y Ciro Pupo Castro por irregularidades en los recursos destinados al sector cultural en el que se evidencia una gestión deficiente de los ex mandatarios. El Ministerio Público archivó la investigación contra el actual alcalde, Luís Fabián Fernández y el exalcalde, Carlos García Aragón.
Los cargos contra Pupo Castro tienen origen en el incumplimiento en la ejecución del Plan de Desarrollo de Valledupar, en lo referente al componente cultural durante el año 2007, en tanto que las inversiones realizadas en las vigencias 2007 y 2008 no materializan específicamente las metas planteadas. Otro cargo es por no exigir a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata que transfiriera al municipio los dineros correspondientes al pago de permisos por vendedores en suma que asciende a $300.000 durante el año 2007.
En cuanto a Carvajal Riveira se le imputan cargos por no ejecutar el Plan De Desarrollo del Municipio durante el año 2008 en su componente cultural al no formular el Plan Cultural, incumpliendo metas como recuperación de la Casa de la Cultura; creación de la Escuela Municipal de Bellas Artes y oficios. Así mismo, por disponer de los dineros destinados al contrato 149 de 2007 al parecer con un objeto diferente; por no exigir a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata la transferencia de dineros relacionados con la publicidad exterior; por no exigir la póliza de garantizara el cumplimiento del pago de los gravámenes correspondiente al impuesto de espectáculos públicos, entre otros cargos.
Por su parte, la Procuraduría decidió terminar la actuación disciplinaria adelantada contra el alcalde en ejercicio, Luis Fabián Fernández por no encontrar meritos para la imputación de cargos, lo mismo que contra Carlos García Aragón, quien ejerció como mandatario municipal entre el cinco de agosto y el ocho de octubre de 2009.