El 50,22% de los 12.802.081 colombianos que votaron el plebiscito no apoyaron el acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc. Líderes promotores del No, del Sí, y líderes políticos de todo el mundo se pronunciaron frente a los resultados de la histórica jornada electoral.
Tras reconocer la derrota del Sí en el plebiscito, el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, dijo que buscará la paz hasta el último día de su mandato.
“Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar. Conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”, recalcó el presidente.
A su vez, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, reaccionó desde la Habana expresando con pesar la decisión de los resultados de la jornada democrática. “Lamentamos que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la decisión de los colombianos”, expresó.
El líder guerrillero también recalcó que “Las Farc mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”.
De los mayores opositores del proceso de paz y los acuerdos pactados en la Habana, se encuentran los militantes del partido Centro Democrático, con el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien al cierre de esta edición no había reaccionado frente a los resultados del plebiscito.
Sin embargo, el primero manifestarse a la opinión pública fue el exvicepresidente, Francisco Santos, quien le expresó a las Farc que de darse una renegociación buscarán darle todas las garantías y protegerlos. “No queremos que vuelvan al monte y a la violencia, sabemos que ya hicieron el trasmito a la política y eso necesitamos respetarlo”, indicó el vocero de Centro Democrático.
Por su parte, el presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, invitó a los colombianos a la unidad nacional, a buscar espacios para el consenso entre el Sí y el No para sacar al país de la encrucijada generada por la mayoría que rechazó los acuerdos.
“Creemos que hay un anhelo de paz en Colombia y vamos a persistir en él. Este es un momento donde no hay ganadores ni vencidos, el anhelo de todos es la paz, eso también lo dijeron los del no y los del sí, aunque hayan diferencias en el cómo”, dijo.
También índico que desde el Congreso y la Presidencia se buscarán las salidas para que entre todos (Congreso, presidente, Cortes, los del Sí y los del No), encuentren cómo llevar a feliz término el proceso de paz con las Farc.
“Hay que buscar consensos, claramente el pueblo colombiano se manifestó no mayoritariamente, pero gano y creo que invita a que existan procesos para buscarle una salida al país”, concluyó.
Otro congresista que se pronunció fue el atlanticense, Armando Benedetii, quien expresó su tristeza por el resultado.
“Ante la perplejidad que nos ha dejado el resultado, tanto a los del Sí, como a los del No, debemos buscar las garantías para que esto no desemboque una crisis política. Debemos hacer votos para que el cese al fuego bilateral con las Farc y el gobierno subsista y siga para adelante”.
El exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, coincidió con Benedetti al invitar a buscar las alternativas para el diálogo y “cambiar pequeñas cosas que son importantes para los del No y el Centro Democrático, pero que no afecten los propósitos centrales de las Farc y el gobierno”.
Entre tanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, dijo que los resultados de la votación dejan la impresión un país polarizado. “Creo que está división se debe a que las heridas de la guerra están todavía abiertas”.
Contrario a esto el exprocurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, fue más enfático al culpar al gobierno de apoyar la impunidad ante lo pactado con las Farc.
“En Colombia no hay amigos ni enemigos de la paz, como falsamente lo divulgaron para fracturar al país”, dijo y recalcó que hace dos años presentó al presidente Juan Manuel Santos y a las Farc un ‘pacto por la paz’, para evitar fracturar a la sociedad y para conseguir el mayor consenso posible.
“Lo rechazaron y ahí está el resultado. Los colombianos votaron, por que rechazan el contenido del acuerdo, y el presidente no lo puede ejecutar. Las Farc y el presidente debe entender que Colombia rechaza la impunidad y que los perpetradores de atrocidades no se arrepientan genuinamente, el país repudia que se le dé derecho de gobernar a Colombia a criminales de lesa humanidad”, dijo el exjefe del Ministerio Público.
Con todas las reacciones de los sectores del país, al decisión muestra una marcada polarización entre los que apoyaron y los que no los acuerdos, instando a una sana socialización donde participen todos los colombianos y lograr por fin el fin del conflicto.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que hoy se reunirá con todas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron por el No para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.
“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”. De igual forma dio a conocer que el jefe negociador del gobierno y el alto comisionado de paz viajarán hoy a La Habana para analizar los resultados del plebiscito con los negociadores de las Farc.
“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, dijo Juan Manuel Santos.
Ariadne Osorio Ponce
ariadne.osorio@elpilon.com.co