Desde este miércoles, la Policía Nacional en coordinación con las autoridades administrativas lanzó el Plan Éxodo para acompañar a miles de viajeros que transitan por las vías del departamento del Cesar durante el final de la Cuaresma.
Los operativos de campaña iniciaron en tres puntos claves de la región como la entrada de Pueblo Bello, el tramo vial Valledupar – Río Seco y en el peaje de El Copey.
“Estamos articulados a nivel nacional con todos los ejes viales del Plan Éxodo, especialmente las principales vías del departamento que del interior comunican a la costa Caribe para el acompañamiento permanente con las unidades de Policía y todas las capacidades que tenemos”, manifestó el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar.
La Policía cuenta con unos 14 puestos de control ubicados en El Copey, La Loma, sector de Los Cauchos en Valledupar, Bosconia, Codazzi, Curumaní, La Paz, Pailitas, Aguachica y San Alberto. De igual manera, la Décima Brigada del Ejército Nacional anunció que puso a disposición 30 controles distribuidos entre los departamentos del Cesar y La Guajira.
El pasado domingo, las autoridades informaron que, según las estadísticas de los peajes, alrededor de 150 mil vehículos transitaron por el departamento del Cesar con un flujo moderado en el inicio de Semana Santa, por lo que se espera que los viajeros aumenten en estos días por el receso laboral.
A disposición están las siguientes líneas de emergencia: 111 para atención a desastres, 112 Policía, 119 bomberos, 123 línea única de emergencia nacional, 127 tránsito, 132 Cruz Roja, 144 Defensa Civil, 147 antisecuestro, antiterrorismo y antiextorsión.
“Hacemos la invitación a todos los ciudadanos a tener en cuenta las medidas de precaución que ya hemos discutido por diferentes medios, hay que ponerlas en práctica y apoyarse en la Fuerza Pública, en nuestro Ejército que también está sobre las vías y Policía Nacional, principalmente la de carretera”, puntualizó León Rodríguez.
En Valledupar los controles de seguridad vial en el casco urbano estarán a cargo de los agentes municipales quienes se han concentrado en puntos estratégicos como en la Terminal de Transporte.
Mientras tanto la Policía Nacional concentra sus esfuerzos en seguridad ciudadana en sectores de mayor afluencia para la época como las iglesias, el balneario Hurtado, entre otros.
RESTRICCIONES
El Ministerio de Transporte indicó que habrá restricciones a nivel nacional para los vehículos de carga con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas (3400 kilogramos). No obstante, a nivel departamental esta restricción solamente aplicará el 6 y 8 de abril en las siguientes vías:
– El 6 de abril del Jueves Santo entre las 6 a.m. y las 3 p.m., este tipo de vehículo no podrá transitar en el tramo Bucaramanga – San Alberto, El Banco – Tamalameque – El Burro, y San Roque – Aguachica.
-El 8 de abril del sábado también se aplicará la medida en los citados tramos desde las 4 p.m., a las 11 p.m.