En el reciente consejo de seguridad preelectoral que se realizó en Aguachica, con el propósito de reforzar la seguridad de los candidatos que aspiran al Senado y Cámara de Representantes, las autoridades policiales y militares confirmaron su presencia en todos los puestos de votación tanto urbano como rural.
El General Alfredo Bocanegra Navia, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, aseguró de manera contundente que el nororiente colombiano está totalmente custodiado por las tropas y que los comicios electorales de este 14 de marzo, se efectuaran en completa tranquilidad.
“Nosotros nos preocupamos por la seguridad de la jurisdicción, por tal motivo es que seguimos diseñando esquemas de seguridad con el propósito de brindarles bienestar y tranquilidad a la población civil. Por está razón hemos desplegado las tropas de forma masiva en las diversas áreas rurales y urbanas con la finalidad de no tener ningún inconveniente el día de los comicios electorales”, afirmó el General Alfredo Bocanegra Navia, Comandante de la Quinta Brigada del Ejército.
El alto oficial, dijo además que afortunadamente en la jurisdicción que le corresponde a su unidad operativa menor y que cobija cuatro municipios del Sur del Cesar, Santander y Sur de Bolívar, no se ha presentado ningún caso de consideración.
“Hasta el momento, en nuestra zona no se ha presentado ningún tipo de amenaza hacia los candidatos, no ha habido atentados contra la vida de los aspirantes al Senado y Cámara, y eso se ha logrado gracias a la fuerte presencia que están haciendo las tropas en diversas zonas de nuestra zona, razón por la que podemos garantizar que el sur del Cesar, es el área más segura de Colombia”, confirmó el Comandante de la Quinta Brigada.
Estas aseveraciones estuvieron respaldadas por los Secretarios de Gobierno de cada uno de los municipios del sur del Cesar, que se encuentran bajo la jurisdicción de la Quinta Brigada, quienes afirmaron que tanto la población civil, como los candidatos a las diversas curules poden seguir con sus actividades normales, pues la seguridad del nororiente colombiano está garantizada en un 90 por ciento.
“No hemos reportado ninguna zona de riesgo, las cosas están tranquilas y podemos salir a votar libremente, igualmente los candidatos pueden seguir realizando sus campañas electorales sin ningún contratiempo, pues el Ejército con sus tropas ha garantizado la realización de los comicios en perfecta normalidad”, concluyó la fuente castrense.
Se dijo además, que un aumento del 32 por ciento en la cobertura del sur del Cesar, en comparación con los comicios electorales del año 2008, el ejército tiene listo el esquema de seguridad previsto para la jornada de este 14 marzo y afianzado desde finales de febrero.
El 70 por ciento de las tropas orgánicas de la Quinta Brigada dispuestas en las veredas y corregimientos contarán con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la presencia de 500 hombres de la Fuerza de Reacción Divisionaria pertenecientes a la Segunda División del Ejército y controles sobre los ejes viales fortalecerán el dispositivo de seguridad en esta zona del país.
El trabajo coordinado entre las instituciones del estado comprometidas en la seguridad como la Policía Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía CTI, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS y la Trigésima Brigada del Ejército, permitirán que aproximadamente 900 mil habitantes del sur del Cesar y Norte de Santander, se acerquen a las mil 252 mesas de votación que estarán dispuestas para que puedan ejercer su derecho al voto.