Ante el aumento de la curva de la covid-19, las administraciones de Chiriguaná y El Copey reforzaron sus medidas para evitar la propagación de la pandemia. Mientras que la primera localidad adoptó medidas para la reapertura de algunos sectores económicos, la segundadecretó ayer el cierre del municipio y lo volverá a hacer el próximo domingo 24 de mayo.
Lee también: Cesar llegó a 77 infectados por coronavirus
A través del Decreto 099 de 2020, el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño Cuadro, extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el lunes 25 de mayo de 2020 para prevenir la transmisión de la covid-19 en el municipio.
Esta decisión fue tomada luego de que la prueba al primer caso de la enfermedad del municipio, ocurrido el pasado primero de mayo, fue repetida. El nueve de mayo, la Secretaría de Salud Departamental informó que el caso era negativo.
Por esta razón y atendiendo la orden presidencial emitida el pasado seis de mayo, en el Decreto número 636, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, que ordena la apertura de algunos sectores económicos.
No dejes de leer: Compañía de Estados Unidos anuncia resultados positivos en vacuna contra el coronavirus
SIGUE EL TOQUE DE QUEDA
Para evitar la transmisión del coronavirus entre los habitantes de Chiriguaná, la administración de este rincón del Cesar decretó toque de queda parcial todos los días. Es decir, las personas no podrán circular en la jurisdicción del municipio en el lapso comprendido entre las 8:00 p.m., y las 05:00 a.m.
HABRÁ SANCIONES
“La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el mencionado decreto darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue”, enfatizó Caamaño Cuadro.
DECRETAN CIERRE EN EL COPEY
Una nueva medida de aislamiento preventivo fue emitida por el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, en aras mantener el orden público y el confinamiento en el territorio municipal. Fue así como determinó ayer la no apertura del sector comercio, tránsito vehicular, expendio y consumo de bebidas embriagantes, circulación de personas, entre otros.
Te puede interesar: Lo que dijo Duque sobre la reapertura de vuelos nacionales e internacionales
La medida se repetirá el domingo 24 de mayo. Esta decisión se sustenta en la adición del parágrafo sexto al artículo tercero del Decreto 065 del 11 de mayo de 2020.
“Seguiremos tomando las medidas necesarias para que el municipio siga en cero casos positivos de covid-19; asimismo, para que los copeyanos sean conscientes que la mejor manera de evitar la entrada a este virus es quedándonos en casa”, subrayó Meza Altamar.
¿Y LOS CONTROLES EN VALLEDUPAR?
Los vallenatos se preguntan ¿cuáles son las medidas de control en las calles, barrios del sur de la capital del Cesar, supermercados, Mercado Público, Mercabastos y sitios de afluencia? porque desde el pasado fin de semana se observa flujo de personas como si la cuarentena hubiese culminado.
Lee también: Quince mil empresas cesarenses se beneficiarían con subsidio a la nómina
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario de Gobierno de Valledupar, Luis Galvis, pero no contestó la llamada telefónica.
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN annelise.barriga@elpilon.com