X

Pintaron con el ‘alma’

Variedad de colores y conceptos hicieron parte del concurso de Pintura Infantil que cada año realiza la Fundación del Festival Vallenato, como preámbulo al evento de competencia de acordeones. EL PILÓN/JAIDER SANTANA

Puntual llegó Yuleth Carolina Torres Córdoba a la cita donde debía demostrar sus cualidades artísticas y creativas. Lápices, borrador, pintura y papel fueron el equipo de esta menor de 12 años, quien pinta desde los 9.

Aunque nunca ha estudiado sobre pintura, diferente al conocimiento que recibe en clases de artística en el colegio Casd, la imagen que plasmaba y que debía ser referente al Festival de la Leyenda Vallenata, llamó la atención de muchos. El delineado era casi que perfecto en la caja, guachara y acordeón.
A pocos metros de Yuleth se encontraba María Ángela Corrales, estudiante de 7 grado del colegio Nuestra Señora de Fátima. Escogió colores llamativos para resaltar su dibujo donde destacó, de igual modo, los instrumentos típicos de la música vallenata.

Mientras tanto, el niño Oswaldo Vallejo, representante del Instpecam, quiso darles protagonismo a los homenajeados del certamen, los hermanos López.
El menor de 12 años, que cursa 8 grado y desde hace seis años se dedica a pintar en ratos libres después de clases, grabó en su memoria cada uno de los rostros de la Dinastía López y poco a poco los fue dibujando en su cuadro de honor, donde ‘El Debe’ López quedó enmarcado en un acordeón que parecía flotar.

Así como esos tres menores, los más de 140 inscritos en este concurso de pintura, realizado en la tarima Francisco El Hombre, de la Plaza Alfonso López, dieron todo de sí para quedar en los tres primeros puestos, que para este año tiene sorpresas tecnológicas.

Los jurados encargados de elegir los primeros puestos fueron: Deivi Safady Pupo, caricaturista de EL PILÓN; Lucy Vidal, artista musical, y el pintor Jhony Santana. A medio día finalizó el concurso donde participaron niños entre 8 y 12 años, de diferentes instituciones educativas, sin embargo elegir no sería fácil. Según Deivis Safady en la competencia hubo mucha creatividad, buen manejo del color, se notó que los menores conocen del Festival. “Algunos se involucraron con los instrumentos musicales, otros escogieron imágenes referente a los hermanos López”, explicó.

La reñida competencia asombró a la jurado Lucy Vidal, quien indicó que era más fácil elegir en un concurso de acordeón, que en esta oportunidad por la cantidad de talento presente.
“Se me va a arrugar el corazón a la hora de escoger solo a tres, deberían ser al menos 15 los ganadores. Estoy conmovida de cómo plasman el concepto del Festival Vallenato”, expresó la mujer.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Periodista: