El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar le concedió la libertad al piloto brasilero Eduardo de Abreu Rays, quien es acusado de participar con el Eln en el secuestro de una avioneta que contenía unos $2.000 millones y que fue robada en Aguachica el 31 de enero de 2018.
El juez consideró que se habían cumplido los términos para que la Fiscalía 133 Especializada desarrollara la audiencia de lectura de escrito de acusación para continuar con el proceso y llevar a juicio al brasilero.
“Es claro que la diligencia se ha incumplido en este caso por la inasistencia de un traductor y así lo ha dado cuenta el juez de conocimiento respectivo. Atendiendo entonces aquellas consideraciones de que el juez director del proceso considera pertinente la existencia de un traductor no queda otro camino que salvaguardar ese mecanismo de defensa contradictor y respetar precisamente ese plazo razonable que exige la Corte Suprema de Justicia… y acceder a la libertad por vencimientos de términos”, expresó el juez en la tarde del lunes en el Palacio de Justicia.
La decisión se da tras el último fracaso de la audiencia de escrito de acusación nuevamente el pasado 26 de febrero por la ausencia de un traductor, que debería facilitar el Estado.
En la vista pública la Procuraduría estuvo de acuerdo con el dictamen al considerar que se estarían vulnerando unos derechos nacionales e internacionales.
Entre tanto, el fiscal 133 especializado, César Tibamoso, apeló la decisión para que nuevamente sea evaluada por otro juez en segunda instancia.
Así las cosas el extranjero podría enfrentar el resto del proceso en libertad hasta que un juez lo declaré culpable por los delitos de apoderamiento de aeronaves, naves, o medios de trasporte colectivo, hurto agravado, tentativa de hurto por el vehículo en el que pretendió huir, y porte ilegal de prendas privativas de las Fuerzas Militares.