Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra uno de los hijos del capo de La Guajira, Marquitos ‘Figueroa’ García y cinco personas sindicadas de pertenecer a su estructura criminal.
El pasado 5 de enero, la diligencia no se hizo porque no asistió el fiscal del caso que expondría los elementos materiales probatorios con que cuenta el ente acusador para acusar a Marcos Francisco Figueroa Fonseca, Diego Luis Parodi Peralta, Daimler Paúl Corrales Figueroa, Juan Felipe Figueroa Zapata, Yeiner José Fonseca Peñaranda y Juan Carlos León Solano, este último exalcalde de Barrancas- La Guajira.
La acusación fue reprogramada para ayer ante el Juzgado Único Penal Especializado del Circuito de Valledupar, pero nuevamente tuvo que ser suspendida cuando el fiscal especializado manifestó que solicitó a la Corte Suprema de Justicia cambio de radicación del proceso hacía un despacho judicial en la capital del país o dentro del distrito judicial con garantías para adelantar el juicio.
Sin embargo, la defensa de los procesados dejó de presente que el trámite del ente acusador fue incorrecto, porque dicha solicitud debió hacerse al juzgado especializado que actualmente adelanta el proceso para que este a su vez reenviara la petición a la Corte.
Así las cosas, no se fijó fecha para una nueva audiencia de formulación de acusación hasta tanto la Corte Suprema de Justicia se pronuncie.
Cabe anotar que los seis procesados que permanecen detenidos en centros carcelarios del interior del país no han asistido a las fallidas audiencias porque renunciaron a ese derecho.
Los señalamientos
El pasado mes de mayo la Policía capturó a Marcos Francisco Figueroa Fonseca, Diego Luis Parodi Peralta, Daimler Paúl Corrales Figueroa, Juan Felipe Figueroa Zapata, Yeiner José Fonseca Peñaranda y Juan Carlos León Solano. Estas personas deberán responder como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir ante los supuestos nexos con la banda de alias ‘Marquitos’ y homicidio por la presunta participación en el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, acribillada el 28 de agosto de 2012, en Valledupar.
Según la Fiscalía, el autor intelectual del crimen de Yandra Brito sería el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, y los autores materiales habrían sido contactados por la banda de ‘Marquitos’ Figueroa.
De acuerdo con lo consignado en el expediente, familiares de la exalcadesa asesinada, denunciaron que Juan Carlos León Solano en varias ocasiones los intimidó a nombre de ‘Kiko’ Gómez, quien según ellos, pedía una considerable suma de dinero a cambio del apoyo político que llevó a Yandra Brito a ganar las elecciones de Barrancas.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN