A través de una tutela, el abogado Jiménez Luquez solicitó ante una juez la suspensión del proceso para elegir personero de Valledupar 2020-2024.
El abogado aseguró que hay una serie de irregularidades en que a uno de los aspirantes no se le calificó la experiencia laboral y la experiencia de docente, específicamente se refiere al aspirante Reinaldo Ochoa, segundo en la calificación del concurso de méritos.
Lee también: Silvio Cuello sería elegido como personero de Valledupar
“Reinaldo Ochoa es catedrático de la Universidad Popular del Cesar en la facultad de Derecho. Lo mismo, ocupa el cargo de defensor público en la Defensoría del Pueblo, regional Cesar por más de 15 años, experiencia que no fue tenida en cuenta por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quien fue el órgano encargado para la valoración de las hojas de vida”, argumentó el abogado.
El jurista considera que “hay un fraude procesal”, por eso, iniciarán una acción penal en contra de la Universidad por hacer incurrir en error al Concejo de Valledupar.
El profesor Reinaldo Ochoa fue el mejor calificado en la valoración de antecedentes, alcanzando 75 puntos. Sin embargo, el jurisconsulto señaló que la calificación en la sección ‘Experiencia de docentes’ fue menor a la merecida, luego de 15 años de experiencia.
No dejes de leer: Valledupar y los líos para elegir contralor y personero
ADVERTENCIA
El mismo jurista presentó ante la Procuraduría Regional del Cesar un control preventivo sobre el concurso de méritos para la escogencia de personero de Valledupar para el periodo 2020-2024 ante la presunta inhabilidad de Silvio Cuello, quien sería elegido este jueves 9 de enero al obtener el mejor puntaje en la sumatoria.
“Advertir la presunta inhabilidad en la que se encuentra incurso el doctor Silvio Alonso Cuello puesto que fungió como secretario General del Concejo de Valledupar hasta el 31 de diciembre del 2018. Es decir que doce meses antes de la elección era funcionario del Concejo de Valledupar y por ende consideramos que se encuentra inmerso en un proceso de inhabilidad habida cuenta que la convocatoria que hizo el Concejo de Valledupar fue a partir de septiembre de 2019”, afirmó el abogado Jiménez Luquez.
Sin embargo, el aspirante al cargo Silvio Cuello señaló que la acusación es falsa y no está acorde a la norma. “La norma dice que para aspirar a un cargo no debe haber laborado los 12 meses anterior a la elección, no previo al concurso de méritos. No como lo aduce el abogado que dice que el proceso dice que inició en septiembre. La norma no habla un año antes de la inscripción, sino antes de la elección”, explicó Cuello.
Lee también: Mary Flor Therán, elegida contralora de Valledupar
En el resultado acumulado del 90 %, el abogado Silvio Cuello fue el mejor calificado con un puntaje de 83,02 y segundo el también jurista Reinaldo Ochoa con 72,96.
Ambos conforman la lista de elegibles al ser descalificados los otros dos aspirantes (Andrés Ricardo Acero y Hollman Hernán Espitia) al no asistir a la entrevista.
POLÍTICA/EL PILÓN