A través de las redes sociales se ha vuelto tendencia la petición de muchos ciudadanos de que el registrador nacional, Alexander Vega, renuncie a su cargo, según denuncian, por presuntas irregularidades en el conteo de votos que se realizó tras las elecciones al Congreso de la República el reciente 13 de marzo.
Con las etiquetas #RenuncieRegistrador y mensajes como “No lo piense más, renuncie Registrador” en casi todo el país, Vega Rocha ha sido señalado de no haber brindado las garantías electorales. A nivel local, quien fue candidata a la Cámara por la coalición del Pacto Histórico, Alexandra Pineda, aseguró que “hubo fraude en la Registraduría para beneficiar a partidos tradicionales”.
Sergio Araújo Castro, quien lideraba al Centro Democrático en el Cesar, también se refirió al tema: “El volumen de la diferencia en votos entre preconteo y escrutinio es injustificable y no tiene precedentes”. Y agregó: “La fría desfachatez del titular de la Registraduría hablando de ‘transparencia’ da grima, se necesita registrador ad hoc”.
ANTONIO SANGUINO PROPONE CONTROL POLÍTICO
El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, dijo a EL PILÓN que han citado a un debate de control político, no solo al registrador Alexander Vega Rocha, sino también al Ministro del Interior, Daniel Palacios, y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, Doris Ruth Méndez. Sin embargo, el reciente candidato para repetir curul en el Congreso aseguró que aunque radicaron la proposición, dicho debate depende de “una mesa directiva de bolsillo del presidente Iván Duque y del presidente del Congreso”, por lo que presionarán para que sea el primero que se haga en el Senado .
Además de Sanguino, el documento de proposición fue firmado por Iván Marulanda, Iván Cepeda, Alexander López, Aída Abella, entre otros congresistas de diferentes bancadas.
LA VERSIÓN DEL REGISTRADOR
En medio de las críticas, el registrador nacional explicó que en efecto, se detectaron algunos errores en los formularios E-14, y que los mismos se corregirán en las comisiones escrutadoras. Además, expresó: “Si hubo dolo por parte de algunos jurados, esas actuaciones serán puestas en conocimiento de la Fiscalía”.