El exalcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez Uhía, investigado por presuntas irregularidades relacionadas con un contrato de dación en pago con la firma Lascano Morales & Hijos, ya no sería llevado a juicio por tres delitos sino por dos.
La Fiscalía radicó escrito de preclusión por el delito de prevaricato por acción, una petición que sería analizada por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de conocimiento de la ciudad.
De prosperar, el mandatario solo tendría que resolver su situación jurídica por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación agravado en favor de terceros, endilgados en la audiencia de imputación de cargos celebrada el 26 de noviembre de 2020.
Lea también: Accidente en Valledupar dejó heridos a un niño y a un adulto mayor
Aunque la audiencia de acusación no se ha realizado, una fuente ligada al caso indicó que aparentemente esos dos delitos se mantendrían.
Junto a él también están siendo procesados la extesorera, Jhoana Natali Daza Maestre, por prevaricato por acción, y Ana Maura Lascano Guerrero por fraude procesal en concurso con peculado por apropiación.
La investigación se relaciona con unas presuntas irregularidades en una dación en pago realizada el 8 de noviembre de 2016 entre la Alcaldía Municipal y la firma Lascano Morales & Hijos.
No deje de leer: Docente está herido de gravedad tras accidente en Valledupar
Según las autoridades, en el proceso se generó un millonario saldo a los particulares y una deuda en las arcas de la administración municipal.
Por este proceso, los implicados no tienen impuesta una medida de aseguramiento. No obstante, el exalcalde está privado de la libertad por una condena de primera instancia de cuatro años y 10 meses por el delito de corrupción al sufragante.
En la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito se le concedió el beneficio de domiciliaria.