La Fiscalía General de la Nación pidió que se investigue al ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon el asesinato de 15 personas.
Al exmandatario detenido en Bogotá, lo acusaron de ser el determinador de las muertes de Luis Gregorio López Peralta, Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro. De igual modo, como presunto autor de concierto para delinquir agravado, informaron medios nacionales.
La decisión fue tomada en la formulación de acusación por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, debido a sus presuntos nexos con la banda criminal de Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’ y el asesinato de tres personas.
“La Fiscalía General tiene sendos indicios de que es el determinador de esa muerte, así como de otras dos personas”, manifestó a los medios nacionales el fiscal Eduardo Montealegre.
En contra de Gómez Cerchar, la Fiscalía adelanta otro proceso por su presunta participación en el homicidio de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y un conductor.
El ente investigador también lo investiga por los delitos de tráfico y posesión de armas de fuego.
Como se recordara, ‘Kiko’ Gómez fue capturado en octubre pasado y es procesado entre otros por las muertes del concejal de Barrancas, Luis López Peralta ocurrida el 26 de febrero de 1997; Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, campesinos de la región que al parecer fueron asesinados por ‘Marquitos’, apoyado por Gómez Cerchar, quien lo habría ayudado con armas, vehículos y equipos de comunicaciones.
De igual modo, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia compulsó copias para que el exmandatario sea investigado por su presunta participación en las muertes de José María Benjumea Amaya, además de un empleado de la Umata.