Tras conocerse la fuga de la exsenadora por el partido Conservador, Aida Merlano, cuando estaba en una cita odontológica en un centro médico al norte de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, anunció este jueves que expidió una nueva orden de captura contra la excongresista y que están analizando las pruebas para determinar el grado de participación de otras personas en el hecho.
Asimismo, indicaron que ya pidieron a Interpol la expedición de una circular naranja en contra de Aida Merlano, la cual es usada para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena y es enviada a los 194 países que hacen parte de la organización.
Lee también: Aida Merlano se fugó tras una cita médica en Bogotá
Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, informó que están estudiando los videos que se han conocido para establecer cuántas personas pudieron haber participado en la fuga de Merlano y podrían haber incurrido en delitos como favorecimiento de fuga.
Al tiempo, manifestó que no se han terminado de determinar los posibles implicados en la fuga y explicó que la orden de captura contra la excongresista no solo fue emitida por la fuga sino por la instrumentalización de un menor de edad para la comisión de delitos, ya que en los videos dentro del consultorio aparece un menor de edad, que podría ser uno de sus hijos.
Lee también: Video | Revelan imágenes de Aida Merlano dentro del consultorio antes de la fuga
Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo indicó que envió la tarjeta decadactilar y las fotografías de los documentos de Aída Merlano a puntos migratorios para reforzar su búsqueda y evitar que salga del país.