Durante su visita a Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta, el miércoles 28 de agosto, el presidente Gustavo Petro cuestionó que Valledupar y las demás ciudades del Caribe colombiando, siendo una región con alta radiación solar, no estén aprovechando este recurso natural para producir energía eléctrica.
“En una tierra del sol, ¿cómo podemos tener a la población pobre de todo el Caribe pagando altísimas tarifas de energía eléctrica? Porque la energía eléctrica sale del gas y del carbón, cuando puede salir del sol, tres veces más barata”, expresó precisamente desde la capital del pueblo arhuaco, cuyo nombre significa ‘lugar donde nace el sol’.
Pueblo Bello
El jefe de Estado se dirigió a Alfredo Bohórquez, alcalde de Pueblo Bello, municipio dentro del cual está Nabusímake, para sugerirle que en este territorio sea desarrollado un proyecto de energía fotovoltaica para beneficio de la población.
Lea: Presidente Petro ordenó compra de tierra para completar la Línea Negra y fortalecer la agricultura
“Yo lo ayudo a poner una granja solar en el municipio para que la gente allá abajo pueda tener una energía ecléctica más barata. Estamos es pacificando con la naturaleza”, precisó Petro.
El discurso del alcalde fue anterior al del presidente, y se centró en solicitar apoyo del Gobierno nacional para temas como la construcción de vías que permitan a los campesinos de la región llevar sus productos hasta el puerto de Santa Marta y otros sitios estratégicos.
Valledupar
El presidente también se refirió al caso de la capital cesarense, dirigiéndose directamente a la gobernadora Elvia Milena Sanjuán: “¿Sabe cuánta tierra se necesita para darle energía solar a toda Valledupar? 150 hectáreas, o sea donde caben 10 vacas usted puede tener toda la energía limpia para Valledupar, claro, los paneles valen, pero la tierra la tenemos, es simplemente un cambio de visión en el que el Gobierno nacional quiere ayudar”.
Lea: “¿Sacamos más carbón o repensamos el territorio?”: debate que planteó Petro desde Nabusímake
El Ministerio de Minas y Energía está desarrollando la estrategia de ‘Municipios Energéticos’ que permitiría que las alcaldías dispongan terrenos planos, públicos, de mínimo 2 hectáreas y que estén cerca del sistema de distribución, para generar energía fotovoltaica con una capacidad instalada de 1 MW.
Según información oficial, esto les permitirá a las entidades territoriales transferir energía a colegios, hospitales, centrales de acueductos, parques y demás estructuras que están a su cargo.
Secretaría de Minas y Energía del Cesar
El PILÓN consultó al secretario de Minas y Energía del Cesar, Carlos Ríos, sobre esta propuesta del presidente Gustavo Petro, y el funcionario recordó que la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán, con los demás gobernadores de la costa, desde la Región Administrativa de Planificación (RAP) Caribe, están estructurando una empresa pública para generar energía eléctrica desde fuentes renovables no convencionales.
Además, manifestó que esperan que en el territorio se puedan consolidar los proyectos de Municipios Energéticos, pero también de Comunidades Energéticas, “para dar pasos reales hacia la consolidación de la generación de energía solar que además del ambiente, ayude a la justicia tarifaria”
Ríos agregó que el “éxito de estas iniciativas es que puedan contar con la financiación y la articulación entre la Nación y el territorio”, sin embargo, precisó que un proyecto de grandes dimensiones “tardará en estructurarse para lograr su viabilidad financiera, legal, técnica y ambiental al menos 5 años”.
Lea: Comunidades y municipios energéticos: alternativas para generar y vender energía en el Cesar
Ante ese panorama de trámites y licencias, el funcionario considera que estos tiempos se pueden reducir sustancialmente “si el Gobierno central decididamente apoya su estructuración y ejecución”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.