Este domingo, 7 de agosto, en la Plaza de Bolívar en Bogotá se lleva a cabo la ceremonia de posesión presidencial de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, y Francia Márquez, como vicepresidenta.
Antes de la llegada de Petro y Francia, en la mayoría de las plazas públicas de la capital, artistas colombianos amenizaron la jornada con música y presentaciones folclóricas.
Este acto ha sido calificado como la ‘posesión del pueblo’, debido a que indígenas, campesinos y ciudadanos del común asistieron a la posesión. Con una plaza abarrotada, y entre un mar de aplausos, fueron recibidos el actual jefe de Estado y su vicepresidenta.
A las 3:13 p.m. arrancó al acto de posesión con la entonación del Himno Nacional de la República de Colombia, por parte de la Filarmónica y Orquesta Sinfónica. Una vez terminó de sonar el himno, los asistentes gritaron al unísono: “Petro, amigo, el pueblo está contigo”.
Acto seguido se llevó a cabo la toma de juramento de Gustavo Petro, por parte del presidente del Congreso, Roy Barreras, para continuar con la imposición de Banda por parte de la senadora María José Pizarro.
Minutos después, se realizó la toma de juramento para Francia Márquez, por parte del actual presidente. En medio de este acto, los colombianos se llevaron una sorpresa, pese a las negativas por parte del gobierno saliente, Gustavo Petro ordenó a la Casa Militar trasladar la espada de Bolívar hasta la Plaza.
La primera parte de esta posesión finalizó con el discurso del presidente del Congreso, Roy Barreras, quien al terminar sus palabras pidió un receso de 10 minutos mientras la espada de Bolívar llegaba al lugar donde fue solicitada.