Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que 100 mil jóvenes tendrán la figura de gestores de paz, y que además recibirán un pago mensual de $1 millón para que estudien. El anuncio lo hizo en medio de la presentación del balance del Programa de Empleabilidad para Jóvenes.
“Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 100.000 jóvenes, vale un billón 200.000 anual, si mis matemáticas no me fallan”, dijo el mandatario; sin embargo, afirmó que lo lo realizará para darle una alternativa a esos jóvenes que crecen en entornos vulnerables y violentos.
Esta iniciativa es con el fin de arrebatarle a los delincuentes y organizaciones criminales los jóvenes que actúan en ellas, y que esos puedan convertirse en gestores de paz.
“Nosotros estamos preparando, con la experiencia que hemos tenido, un programa de gran dimensión, por eso estamos hablando de gestores de paz, queremos actuar con la juventud excluida en las zonas de más alta violencia de Colombia como el Urabá, barrios pobres de Cartagena, de Montería Barranquilla, Chocó, que están llenos de hambre”, señaló Petro.
Cabe señalar que dentro de este proyecto están incluidos algunos de los jóvenes de la ‘primera línea’ que hicieron parte de las protestas del 2021 en el marco del paro nacional.