Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro le envió un mensaje a través de su cuenta de X invitando al australiano de 52 años a hacer “un acto por la verdadera libertad”.
“La prisión eterna de Assange y su tortura era un atentado contra la libertad de prensa a escala global. Denunciar la masacre de civiles en Irak por parte de la acción bélica de EEUU fue su crimen, ahora la masacre se repite en Gaza. Invito a Julian y a su esposa Stella para que visiten Colombia y hagamos un acto por la verdadera libertad”, escribió el jefe de Estado colombiano.
Luego de pasar 5 años en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, Inglaterra, Assange quedó en libertad la mañana del lunes 24 de junio, al declararse culpable de un cargo de violación de la ley de espionaje por la filtración de documentos militares y diplomáticos del gobierno de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted. El acuerdo con el gobierno de EE.UU. le permitirá evitar ser extraditado a ese país. “Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia vosotros— sí, vosotros, que os habéis movilizado durante años para que esto fuera realidad. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”, escribió Stella, esposa del recién liberado.