El candidato del Polo Democrático Alternativo a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, denunció la falta de garantías de parte del Gobierno Nacional para el desarrollo de los comicios presidenciales del próximo 30 de mayo.
Para el aspirante de la colectividad amarilla es indudable que en esa oportunidad se cometió un fraude electoral de enorme magnitud, que sirvió para elegir un Congreso “con graves problemas de legitimidad como ocurre con el parlamento actual”.
En este mismo orden de ideas, explicó Petro que el problema radicó en que millones de votos fueron comprados. En ese proceso, de acuerdo con sus cálculos, se gastaron cerca de $200 mil millones de pesos, “dinero que no puede provenir más que de actividades ilícitas narcotráfico y la corrupción”.
En este aspecto, cuestionó fuertemente la actividad que cumplen los jurados durante la jornada electoral que, según sus palabras, es uno de los elementos que más incidencias tiene en la comisión de los fraudes.
“Lo cierto es que el jurado se ha convertido en un instrumento de fraude en muchas regiones de Colombia”, anotó el aspirante presidencial.
En el mismo orden de ideas, su candidata a la Vicepresidencia, Clara López Obregón, afirmó que el sistema no ofreció garantías en la pasada contienda, como tampoco lo hará en la que viene.
Según sus palabras, una prueba de esa situación es la multiplicidad de demandas y quejas que se presentaron en su momento contra el proceso, incluyendo las investigaciones de los organismos de verificación.
Asegura que la compra y venta de votos fue verdaderamente escandalosa, y agregó que celebra que la Corte Suprema vaya a hacer algo para contrarrestar el fraude electoral. “Es difícil vigilar una a una cada mesa, cuando se tienen pruebas de jurados homogéneos en las mesas, para que le hagan el favor a uno u otro candidato”. Agregó que por eso sí hay mucha preocupación sobre las próximas elecciones”.
A su turno, el jefe de debates de Petro, el ex magistrado Carlos Gaviria, se refirió a los reemplazos de jurados, y afirmó que “es lamentable que cualquier decisión que se tome suscite sospechas; pero cuando se piensa que ese nombramiento de nuevos jurados puede ser selectivo, eso lo que arroja son muchas sombras sobre el proceso que se avecina”.