En medio de la presentación de Peter Manjarrés en el municipio de San Pelayo, Córdoba, el artista tuvo que bajar de la tarima intempestivamente porque algunas personas que subieron al escenario pedían a gritos el paso de la gran banda, que anunciaría la llegada del 40 Festival Nacional del Porro.
El suceso se dio la madrugada del sábado. La algarabía en el escenario la protagonizaron personas que se declaraban defensoras del porro contra seguidores de Manjarrés. Al percibir este panorama, ‘El Caballero del Vallenato’ de manera enfática manifestó que “me retiro por respeto a ustedes y al porro”, mientras suspendía la canción ‘Cristina Isabel’, con la que quiso también hacer homenaje a esta región de Colombia.
El representante de Peter, Beto Jr. Murgas, manifestó a EL PILÓN que “la programación se atrasó más de lo previsto. Nosotros íbamos a tocar inicialmente de 3:00 a 3:30 a.m., después de eso venía lo que ellos denominan el ‘alba’, que son varias bandas que se suben a la tarima y tocan, que es lo tradicional de allá. Desafortunadamente la programación se corrió. Nosotros teníamos que tocar porque tomábamos un vuelo a las 9:00 a.m. Nos subimos a la tarima como a las 5:35 a.m., estando en esta llegó el momento del ‘alba’, que es a las 6:00 a.m. Nos pidieron que nos bajáramos, pero Peter lo que hizo fue invitar a las bandas a que subieran a cantar con él para dejarlas tocando. Desafortunadamente los señores de la banda no quisieron, antes por el contrario comenzaron a retirarse”.
Fue allí cuando la alcaldesa de San Pelayo y los organizadores del evento les pidieron a la organización de Peter Manjarrés que se bajaran de la tarima para evitar mayores inconvenientes con el público. “Hubo gente muy decente, otra no tanto; se presentaron como una serie de fricciones, porque como hubo gente que lo pidió de buenas maneras, otra no”, acotó Murgas.
Por lo anterior Peter solo alcanzó a interpretar tres canciones en 20 minutos, cuando el show estaba previsto para durar hora y media. “No podíamos postergar el toque porque teníamos otros compromisos. Apenas salimos de San Pelayo tomamos un vuelo Montería-Bogotá, Bogotá-Neiva; luego estuvimos en Florencia”, subrayó el representante del artista vallenato.
Cuando bajaron a Peter de la tarima, este tocaba con ‘Emilianito’ Zuleta, a quien llevó el cantante como regalo a San Pelayo.
De acuerdo al representante de Peter, el hecho de que las bandas no quisieran acompañar a Peter en el escenario llenó de tristeza al cantante que lleva varios años amenizando el Festival Nacional del Porro.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN