X

Personeros y Contralores escolares se posesionaron

Personeros y contralores escolares de Valledupar se posesionaron.

En el Patio Colonial de la Alcaldía tomaron posesión ayer 33 contralores y 53 personeros estudiantiles de diferentes instituciones educativas de Valledupar, los elegidos tendrán la responsabilidad de velar y luchar por sus derechos y necesidades de acuerdo al manual estudiantil de cada colegio.
El personero del Municipio, Alfonso Campo Martínez dijo “este es un evento importante para la Personería de Valledupar y para los mismos estudiantes, porque se están posicionando los jóvenes del futuro que desde muy temprana edad van a asumir responsabilidades en sus instituciones”.

La contralora Municipal, Mercedes Elena Vásquez Ramírez manifestó “este es un proyecto que fue aprobado por el Concejo de Valledupar que se materializó en el acuerdo municipal 019 de noviembre de 2012, del cual hasta la fecha llevamos tres ejercicios de elecciones y posesión de contralores y personeros escolares”.

El nuevo control fiscal ha establecido en todo el país este mecanismo, pero Valledupar es el primer municipio en la región que estableció las contralorías escolares a partir de las iniciativas presentadas por el control moderno, para socializar este ejercicio social.

En las metas de los elegidos está mejorar el ambiente educativo de las instituciones a partir del trabajo con las directivas del colegio, además de velar por los derechos de sus compañeros en cada situación que se presente en el entorno educativo.
Campo Martínez también resaltó que los estudiantes fueron elegidos por los mismos compañeros de estudio, por eso ellos tienen el reto de no ser inferior a sus responsabilidades y funciones para liderar realmente la defensa en el colegio, de acuerdo con el manual de convivencia y con las mismas necesidades que tengan los alumnos en ese sector. “Vamos a crear mesas de trabajo con los nuevos personeros para analizar las estrategias que se van a aplicar”.

Por su parte, Vásquez Ramírez señaló que este mecanismo de control fiscal busca que los jóvenes empiecen a actuar en función de hacer propio lo público, es decir defenderlo. “Esto está inmerso en un derecho especial como es el de la participación que tienen las comunidades en el seguimiento y defensa de los recursos públicos en el caso de las instituciones públicas y privadas del municipio”.

Katherine Villazón/El pilón
Katherin.villazon@elpilon.com.co

Categories: Política
Periodista: