Por Mohamed Osman Díaz.
En las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar, les fueron entregados los chalecos de trabajo a los 78 personeros estudiantiles, avalados oficialmente para la representación de estudiantes de colegios públicos y privados de Valledupar.
El evento que fue liderado por más de 100 alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad, fue presidido por el alcalde Fredys Socarrás Reales y el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez; “lo importante es resaltar que son personeros no solo de sus colegios, sino del municipio y deben velar por los derechos y deberes de todos los estudiantes”, manifestó el primer mandatario municipal.
María Gabriela Cortes, personera del colegio Parroquial El Carmelo, indicó que su principal papel, como representante de los estudiantes, es constituirse como en una alternativa que contribuya a orientar y transformar la actividad pedagógica y la gestión administrativa de la institución, hacia la construcción de un centro de creación cultural acorde con la realidad de su entorno.
“Promover y defender el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el Manual de convivencia”, señaló la Personera del colegio El Carmelo.
Kelly Loraine Quiroz, secretaria técnica del grupo de Personeros, sostuvo que el propósito es trabajar en la articulación del programa ‘Jóvenes transformadores’, para transformar la ciudad desde los colegios, “Uno de los puntos fundamentales del programa es evitar el matoneo en los colegios y la deserción escolar”.
¿Qué función tiene un personero estudiantil?
Los personeros representan a los estudiantes en la comunidad educativa, defienden sus derechos, revisan el manual de convivencia, que debe estar encaminado y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se plasman las obligaciones y derechos.
Deben escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para que sean el canal de articulación con los docentes y el rector, para que el alumno se sienta protegido en sus derechos. El personero estudiantil tiene voz en los consejos directivos y académicos.
Tendrá que ser receptivo de las quejas de los estudiantes, por violencia escolar; debe trabajar por la calidad educativa de su colegio, que no falten sillas, tableros, docentes y demás componentes del quehacer escolar.
Velar porque se hable de derechos humanos, de la educación sexual y de la construcción de ciudadanía en su colegio, de la ocupación del tiempo libre y de los proyectos educativos ambientales.