- “Presentamos un proyecto para conseguir recursos que faltan y el Jefe de Planeación no tuvo la decencia de llamarnos para discutirlo”: Alfonso Campo.
- Coomeva, SaludTotal, Solsalud, Saludcoop y Nueva EPS encabezan la lista Salud en con más quejas de los usuarios ante la Personería
Con carpeta en mano, el titular de la Personería de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, respondió algunos de los cuestionamientos hechos por los concejales de esta ciudad y descargó cuentas ante los miembros de este organismo.
Como se esperaba, uno de los temas que ocupó mayor protagonismo en esta rendición de cuentas fue el de los servicios públicosdomiciliarios. Según dijo Campo Martínez, más de tres mil 276 peticiones, quejas y reclamos fueron recibidos en la Personería de Valledupar encontra de las empresas encargadas de manejar el agua, la energía eléctrica, el gas y la telefonía celular. Todas, durante el primer año de la actual gestión.
Seguido, el Delegado del Ministerio Público, así como los concejales, dividieron las preguntas y orientaron sus discursos en temas definidos. De esa forma se tocaron los avances y obstáculos encárceles, salud, ley de víctimas y el programa para los jóvenes.
Cárceles: como sardinas en lata
En uno de los temas en los que no se vio mucho avance por parte de la Personería fue el relacionado al hacinamiento carcelario.
En este aspecto, el Personero se limitó a señalar que se hacía notoriaen la Cárcel Judicial de Valleduparuna situación de sobrecupo. De ese modo destacó que sucapacidad máxima es para 250 internos y enlaactualidadrecluye a 913. En 2012, mil 371 internos ingresaron a laPenitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, mientrasque enla Judicial lohicieron913.
Electricaribe y Emdupar,los más cuestionados
Electricaribe es uno de los temas que más preocupa a esa oficina, en cuanto esto, el Personero informó que las quejas más frecuentes de los consumidores son el de energía consumida dejada de facturar, altos consumos, cambios de medidores, cobros de conceptos no autorizados, mala atención al usuario, cobro de reconexiones no autorizadas y cambios de postes.
Sobre Emdupar, Campo Martínez fue tajante al decir que respaldaba a Fredys Socarrás Reales en su idea de no privatizar esta empresa. Por otra parte sostuvo que la queja más frecuente fue la falta de un servicio continuo en varios barrios.
Para este primer año de gestión, Campo aseguró que en 2012, en comparación con el 2010 se obtuvo un aumento de quejas en un 11 por ciento, respecto a los cobros en la facturación del servicio continuo.
Salud, ‘El paseo de la muerte’
La semana anterior, cuando el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás rindió el informe de su primer año de mandato, mostró el tema de salud como una de las columnas más fuertes de su gestión. En esta oportunidad, por el contrario el Personero Municipal expuso las graves dificultades en la prestación de este servicio como el conocido ‘paseo de la muerte’, también habló de falta de sensibilización y humanización del personal de las IPS y EPS.
En su intervención, Alfonso Campo resaltó que Coomeva, SaludTotal, Solsalud, Saludcoop y Nueva EPS, encabezan la lista Salud en Valledupar con más quejas reportadas por los usuarios ante la Personería, de acuerdo con las cifras.
Ley de Víctimas y el problema con la camioneta vieja
La Agencia del Ministerio Público dijo que ha generado una estrategia eficiente de atención y asesoría a las víctimas. Por eso defendió su gestión a pesar del bajo número en resultados. Responsabilizó al poco recurso humano, técnicos y logísticos que se requieren para asumir el compromiso frente a los derechos de los que solicitan alguna restitución o reparación.
Con voz colérica, el Personero le dijo a los concejales, que en días anteriores le presentó un proyecto al Jefe de Planeación Municipal Aníbal Quiroz Monsalvo. Con el fin de obtener recursos para solucionar algunas limitaciones que presentaba su oficina. Entre ellas, la más urgente era la falta de transporte o la reparación de una camioneta vieja que hay estacionada en los patios del edificio donde funciona la Personería. “y ni siquiera se dignaron en revisar mi propuesta”, dijo Alfonso Campo.
En el evento se hicieron presentes, además de los concejales, el Procurador Regional; Comandante de la Estación de Policía de Valledupar, Mayor Diego Mora; el delegado de la Registraduría Nacional, Tirso Alberto Cabello Gutiérrez; con ellos, empleados de la Personería Municipal y líderes comunitarios.